Un helicóptero sale en busca de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat

Sin noticias de ellos desde el sábado 24 de junio.
Redacción Oxígeno -
Un helicóptero sale en busca de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat
Un helicóptero sale en busca de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat

Un helicóptero de rescate pakistaní ha salido unos minutos antes de las 06:00h de esta mañana hacia la arista  Mazeno del Nanga Parbat (8.126m) y sus rutas habituales, con el objetivo de buscar a Alberto Zerain y Mariano Galván, de los que no se tienen noticias desde el pasado sábado, 24 de junio.

El helicóptero, al que acompaña el experimentado alpinista rumano Alex Gavan, que se encontraba en el Campo Base del Nanga Parbat y ha ofrecido su ayuda desde el primer momento, le recogerá allí e inspeccionará la arista en busca de Alberto y Mariano.

Esta es la ruta que realizará el helicóptero:



Los dos alpinistas se encuentran realizando la arista Mazeno desde el pasado día 19, donde se encontraban a una altura de unos 6000m en el momento de la última comunicación.

Gracias al servicio de geolocalización Racetracker, sabemos que la madrugada del sábado 24, siguieron caminando durante unas 6 horas. Concretamente, el 24 de junio a las 00:57h de la madrugada Alberto pone en marcha el dispositivo cuando se encuentra a 5.800 metros. Asciende progresivamente con una velocidad de 60 metros de desnivel/hora enviando una buena señal cada 10 minutos más o menos.

A las 6:14 llega a 6.270 metros y la siguiente señal, una hora más tarde (07:11h) se sitúa 150 metros de desnivel por debajo y a unos 180 metros de distancia, a 6.112 metros. Desde ese instante y hasta las 22:20h, emite señal desde esa misma posición hasta que se apaga. Cabe señalar que el dispositivo de Racetracker programado para desconectarse al cabo de 24 horas.

A partir de ese momento y sin más noticias, su entorno más próximo, en estrecha coordinación con Saunier Duval (su patrocinador oficial), ha realizado las gestiones necesarias para restablecer el contacto con Alberto y Mariano, así como para obtener cualquier información que pudiera ser relevante.

En este sentido, tras ponerse en comunicación tanto con las expediciones que se encuentran en el campo base, como con la Embajada española en Pakistán y la agencia encargada de la expedición, han creído conveniente gestionar la intervención de un helicóptero.

En las próximas horas ofreceremos más información con el resultado de la búsqueda.

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...