La expedición al Chamlang recibe el premio FEDME 2015

Redacción Oxígeno -
La expedición al Chamlang recibe el premio FEDME 2015
La expedición al Chamlang recibe el premio FEDME 2015

La Expedición WOPeak al Chamlang, con los alpinistas Mikel Zabalza, Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo, ha sido premiada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) entre los proyectos deportivos más importantes del año. Un galardón que reconoce el esfuerzo, autenticidad, complejidad y relevancia de la cima alcanzada el pasado 19 de octubre por la cordada vasca.

Los premios FEDME son el máximo galardón que se concede en España a los alpinista y los escaladores que destacan anualmente por su aportación a los anales del montañismo de alto nivel español y tiene como objetivo reconocer y gratificar el esfuerzo de sus protagonistas.

En total este año hubo 28 candidaturas de altísimo nivel para las 6 categorías de las que constan los premios. Mikel Zabalza, con Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi han logrado el Premio Himalayismo por su ascensión al Chamlang por la arista oeste, dentro de la Expedición WOPeak impulsada por la Fundación WOP. Los premios se entregarán en el marco del Encuentro Anual de Montañeros de la FEDME que se celebra el próximo 12 diciembre de en Madrid.

La expedición alcanzaba la cima de este sietemil nepalí el pasado 19 de octubre. Y lo hacían con la filosofía de esta cordada: en estilo alpino, sin cuerdas fijas, sin campamentos de altura; tan sólo Alberto, Juan y Mikel con el equipo básico que les cabía en sus mochilas, incluyendo sus sacos y una tienda para vivaquear en la aproximación y en el retorno. La vía elegida sólo había sido realizada en el año 1986 por una expedición japonesa en estilo pesado con 17 alpinistas y 4.000 metros de cuerdas.

Con este logro la cordada ha cubierto la séptima etapa del proyecto WOPeak (al ochomil en ocho etapas) de la Fundación WOP. Las imágenes de la expedición, que ha contado con el cámara Juanjo Otazu, formarán parte de una película titulada "2t on Chamlang" que la Fundación WOP estrena el próximo 19 de diciembre a nivel mundial en el marco del Bilbao Mendi Film Festival.

WOPeak es un proyecto de alpinismo de alto nivel impulsado desde la Fundación The Walk On Project (WOP). La conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, que comenzó en el Gorbea y culminará en un ochomil. Actualmente WOPeak cuenta con el apoyo de BBK, Basque Team, Fagor, Surne, Ternua y Yimby.


www.walkonproject.org - www.wopeak.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...