Urubko, Bowie y Hintsa llegan al C2 del Broad Peak

El equipo al completo dormirá hoy a 6.400 metros bajo la amenaza del invierno del Karakorum.
Jorge Jiménez Ríos
Urubko, Bowie y Hintsa llegan al C2 del Broad Peak
Urubko, Bowie y Hintsa llegan al C2 del Broad Peak

Tras una dura batalla con el invierno, Denis Urubko, Lotta Hintsa y Don Bowie han llegado al segundo campo de altura en el Broad Peak, padeciendo temperaturas mordientes de hasta 45 grados bajo cero, y hoy reposarán (descansar ya es harina de otro costal) a 6.400 metros de altura. El buen ánimo de los expedicionarios, en cualquier caso, es hasta contagioso.

"Bebiendo té en mi tienda. La meteo está bien, aunque Don avisa de que los partes empeorarán para el 19 y el 20". Poco importa que Urubko se muestre parco en sus comunicados porque sus compañeros han aprovechado estos días para explayarse en sus redes sociales, dejando algunas interesantes reflexiones sobre la vida en una tentativa de esta magnitud. "Pasamos horas y horas fijando cuerdas nuevas y retirando las viejas; el trabajo más tedioso y soporífero imaginable, donde quince minutos de esfuerzo suponen avanzar apenas un metro. Pero quizá la peor parte sea esperar tu turno, temblando sobre los crampones, con el frío filtrándose por todas partes, esperando que tu compañero te de el turno, aunque sea sólo por calentarte un poco", asimila Don Bowie.

Publicidad

Juego de esperas

"La capacidad de adaptación del cuerpo humano es extraordinaria", sigue el alpinista canadiense. "Cuando llegamos al campo base hace dos semanas era un lugar gélido y muy poco habitable. Era difícil imaginar pasar aquí unos días, y mucho menos un par de meses. Pero al regresar tras unos días escalando en la montaña, llegando a 6.150 metros en terribles condiciones, el CB parecía un santuario, con comidas calientes y cálidos sacos de dormir (Lotta hasta lo ha llamado resort). Pero lo más divertido es que el campo base no había cambiado en absoluto, quizá hasta era un poco más frío. Somos nosotros los que cambiamos, aunque sea muy ligeramente, para soportar un poco más y encontrar comodidad allí donde no lo hacías antes".

De describir la vida en el CB se ha encargado Lotta Hintsa. La Miss Finlandia 2013 pretende demostrar que puede ser igual de exitosa en las pasarelas que en las montañas y no está dejando pasar ninguna oportunidad de medirse a sus curtidísimos compañeros en lo más crudo del invierno del Karakorum. "Probablemente lo más difícil para cualquier montañero en una expedición es esperar. Espera a que llegue una ventana de buen tiempo, espera a estar aclimatado, espera a recuperarte. Últimamente hemos estado esperando a que pasara la tormenta... Para pasar el tiempo en el campo base solemos reunirnos en la tienda comedor, donde leemos, escribimos, planeamos, escuchamos música, enviamos mensajes por el teléfono satelital a nuestros familiares y amigos o sencillamente tratamos de cumplir con la cuota masiva de comida que necesitamos cada jornada. Otras actividades consisten en secar nuestros sacos (lo que puede llevar horas), hacer la colada, arreglar las tienda y, si el tiempo lo permite, hacer alguna ruta o escalar un poco". Lotta concluye: "Para mí, una persona con una necesidad compulsiva de eficiencia y con muy poca paciencia, la espera es aquí mi mejor maestra. #WaitingGame".

Conociendo un poco a Denis Urubko lo más probable es que agoten todas sus oportunidades y que mañana continúen abriendo camino rumbo al tercer campo de altura; pero como siempre será la meteo quien tenga la última palabra en este enérgico diálogo entre la montaña y la curiosidad humana.

Publicidad
Colaboración: Fotografía de apertura de Denis Urubko
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Charlamos con Denis Urubko y Pipi Cardell a su regreso de Patagonia

El alpinista italiano defiende la actitud de Urubko y su idea de adoptar el calendario de Nepal.

Te recomendamos

Los expertos en viajes de AñosLuz abren concurso con un premio difícil de resistir, ¡...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...