Txikon y Fernández logran la invernal del Laila Peak

alex-ta-jose

Los dos jóvenes alpinistas alcanzan los 6.096 de esta montaña técnica y severa, después de dos intentos infructuosos, echando el resto, bajo el latente corazón del invier
Jorge Jimenez -
Txikon y Fernández logran la invernal del Laila Peak

alex-ta-jose

Los dos jóvenes alpinistas alcanzan los 6.096 de esta montaña técnica y severa, después de dos intentos infructuosos, echando el resto, bajo el latente corazón del invierno del Karakorum.

Esbelta de facciones, ideal como las cumbres que pintamos al pie de una página, y dura, muy dura. Con esta carta de presentación era cuestión de tiempo que la vanguardia del alpinismo volviera a poner sus ojos en una montaña como el Laila Peak, un colmillo indomable del Karakorum, que sobresale por encima de los seis mil metros y que solo ha permitido que tres expediciones mirasen, con vertiginosa prudencia, el valle de Hushé desde su cumbre.

Hoy, una expedición que ha combinado la paciencia de los “viejos rockeros” y el atrevimiento de la “nueva savia”, como definía a los miembros de su equipo Sebastián Álvaro, se ha logrado la cumbre. En invierno. Tras retirarse en dos ocasiones del ataque a cima. Y tras bregar con una climatología, que en esta época, sobre el glaciar del Gondogoro, merece adjetivos superlativos.

386px-Laila_Peak

Han sido Alex Txikon y José Fernández quienes hacían de la tercera la vencida, apoyados por el parte meteorológico de Jose Miguel Viñas (con previsiones de cerca de 26 grados bajo cero en la cumbre) y el aliento incombustible de la vieja guardia formada por Juanjo San Sebastián, Ramón Portilla y el exdirector de “Al filo de lo imposible”. Un riguroso trabajo en la montaña, para lograr algo que antes no se había intentado. 14 horas de esfuerzos, el tributo para esta última jornada desde el segundo campo de altura, al que ya han regresado.

Todavía no se conocen demasiados detalles, pero mientras llega más información les deseamos un descenso tranquilo y una buena ración de comida caliente en el campo base.

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...