Alex Txikon & Co. retarán al Thalay Sagar

Redacción Oxígeno -
Alex Txikon & Co. retarán al Thalay Sagar
Alex Txikon & Co. retarán al Thalay Sagar

En el sagrado Gangotri, en los confines del Himalaya del Garwhal indio, donde nace el río Ganges, se levanta el casi inaccesible Thalay Sagar. Con 6.904m de altitud es un objetivo de primera categoría para los alpinistas y un lugar venerado por los peregrinos que allí acuden. Hollar la cima de esta ‘big wall’ o gran pared será el objetivo de la expedición liderada por Alex Txikon. Ekaitz Maiz, Felix Criado, Txus Lizarraga, Adrian Legarra y Daniele Nardi completan la cordada.

El objetivo de la expedición consiste en escalar la Cara Norte del Thalay Sagar en estilo cápsula, lo cual implica cargar con todo el material necesario para escalar y para sobrevivir en la pared durante los 10-12 días que consideran van a necesitar para llegar a la cima: cuerdas, anclajes, hamacas, víveres, agua, ropa… que tendrán que arrastrar pared arriba. La fase inicial de la expedición consistirá en portear el material y la comida a la base de la pared. Después acometerán la fase de escalada propiamente dicha, unos 10-12 días.

La pared norte del Thalay Sagar presenta 1.400 metros de longitud y dificultades en roca, hielo, así como múltiples largos en terreno mixto. La parte alta presenta, además, tramos de roca más descompuesta. Los seis escaladores no parten con una ruta concreta en mente, prefieren decidirlo sobre terreno. En cualquier caso, la meteorología jugará un papel determinante, ya que el tiempo es bastante inestable en la zona: acaba de finalizar el monzón (época de lluvias que se traducen en tormentas en altura) y a finales de Septiembre comienzan a caer la primeras nevadas.

“Vuelvo a una gran pared por segundo verano consecutivo. Alejarme de los ochomiles y acercarme a otra manera de disfrutar de la montaña es para mí, sin duda, un aliciente. Es una actividad atractiva, diferente a lo que hago habitualmente, donde el trabajo en equipo adquiere especial importancia y gracias al cual viajaré por primera vez a este rincón del mundo (Garwhal indio), mucho menos transitado que otras partes del Himalaya por el mero hecho de no contar con picos de más de 8.000 metros. De modo que afrontamos el reto con mucha ilusión y ganas”, cuenta Alex Txikon. “Hemos formado un equipo bastante completo. Con Ekaitz Maiz ya escalé en las torres del Trango el verano pasado, y a pesar de que quizás las cosas no marcharon como esperábamos, sé que es un escalador profesional que lleva todo al milímetro y transmite mucha confianza”.


Suerte, valientes.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...