Simon Messner firma la primera ascensión del Geshot Peak

El hijo del legendario Reinhold Messner protagoniza una meritoria actividad en el Karakorum
Oxigeno -
Simon Messner firma la primera ascensión del Geshot Peak
Simon Messner firma la primera ascensión del Geshot Peak

Aunque de adolescente a Simon Messner no le interesaba mucho el alpinismo -lo que puede resultar sorprendente siendo el hijo del que para muchos es el mejor montañero de todos los tiempos-, responder a la llamada de las cumbres ha terminado siendo inevitable. En esos genes hay roca y hay hielo, y también ese viejo pálpito, esa sensación profunda de curiosidad, ese espíritu descubridor. Simon acaba de demostrarlo con la primera ascensión del Toshe III (localmente conocido como Geshot Peak), una cima que coquetea con los 6.200 metros, y que se levantaba inmaculada en el Valle de Bunar, al suroeste la solitaria mole del Nanga Parbat.

Siguiendo la tradición de su padre, Simon apenas había compartido información sobre sus intenciones, y solo ha lanzado un escueto comunicado una vez que finiquitaba su ambición. "Debido a las complicadas condiciones de la nieve, a las temperaturas cálidas y a una meteorología inestable, decidí escalar la montaña en un único asalto en solitario desde el Campo Base Avanzado (4.600 m). El plan era escalar ligero y rápido para evitar el mal tiempo que llegaba".

Tras casi seis horas de esfuerzos, el 29 de junio a las 9:30 de la mañana (hora de Pakistán), Simon Messner, a sus 29 años, añadía un corto pero brillante renglón a los anales del alpinismo de exploración. "Durante el descenso estuve bastante preocupado por el alto riesgo de avalanchas, pero por suerte todo salió bien y pude llegar al CB en la misma jornada".

El Geshot Peak, una montaña remota y muy poco contemplada, de líneas elegantes, había sido intentada sin éxito por una expedición polaca y otra canadiense. Un pequeño tesoro alpino en el corazón del Karakorum. "Me siento muy contento sobre todo por la gente del valle; ahora su montaña por fin ha sido escalada. ¡Son tan hospitalarios!".

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Entrevistamos a un gigante entre gigantes

Te recomendamos

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...