Yan Dongdong y Zhou Peng, atracón alpino y casero

Yan Dongdong y Zhou Peng  exploran el macizo de Chuelebos en Tien Shan y abren tres nuevas rutas en la Cordillera de Daxue Shan en la provincia de Sichuan.
Jorge Jimenez -
Yan Dongdong y Zhou Peng, atracón alpino y casero

Yan Dongdong y Zhou Peng  exploran el macizo de Chuelebos en Tien Shan y abren tres nuevas rutas en la Cordillera de Daxue Shan en la provincia de Sichuan.

Mientras que el alpinismo de China tradicionalmente se ha caracterizado por grandes expediciones en montañas relativamente poco técnicas en Himalaya, algunos jóvenes alpinistas chinos han empezado a buscar sus propios caminos, abriendo rutas técnicamente exigentes en estilo alpino en su propio país.

Equipo Bestard
El fabricante mallorquín de botas de montaña Bestard, con varios años de presencia en China, apoya esta tendencia y colabora desde hace ya varios años con dos de los más destacados miembros de esta nueva generación de alpinistas chinos, Yan Dongdong y Zhou Peng, así como con su mentor, el escocés Bruce Normand, afincado en Beijing.

Yan y Zhou se inscribieron en el libro de historia del alpinismo en 2009 con la abertura de su audaz y estética vía ‘Free Spirits’ en la cara sur del Siguniang (6.250 m), lo cual les valió un Piolet de Oro honorífico en 2010. Fue la primera vez que una cordada china hizo una primera ascensión en estilo alpino de gran nivel técnico en su propio país, y encima abriendo una vía muy codiciada que previamente había sido el objetivo de potentes expediciones extranjeras.

Bruce Normand, por otra parte,  pertenece desde hace ya tiempo a la elite mundial en escalada técnica estilo alpino así como escalada en hielo. Durante los últimos años gran parte de sus actividades se han concentrado en China, tanto en la exploración de sus muchas e interesantes remotas zonas vírgenes así como unas cuantas aperturas de nuevas vías técnicas, destacándose por ejemplo la apertura de la ruta 'Gran Jade Blanco' en Xulean Feng (Piolet de Oro 2009), así como la primera ascensión de la cara este (2.500m) del Monte Edgar (6.618m)  –nominación al Piolet de Oro 2010–.

Alpinismo otoño 2011: Triplete en Sichuan y Exploración Tien Chan
Mientras que Normand ha tenido que concentrarse en su trabajo como investigador de física en la universidad de Beijing este otoño, Yan y Zhou han sido bastante más activos.

Reddomain, apertura de ‘Remember Chris’ (AI2/55º nieve/1.000m)
Los primeros días del mes de octubre, la pareja viajó al Valle Riuche en el lado occidental del macizo de Minya Konka, el más alto de la cordillera de Daxue Shan en la provincia de Sichuan,  donde comenzaron la primera de las tres nuevas e importantes rutas con el ascenso por la cara norte del Reddomain (6.112 m), montaña solo escalada en tres ocasiones por su arista oeste.  Yan ya había intentado abrir esta linea con Bruce Normand y la estadounidense Christina 'Chris' Chan en febrero del 2010, cuando tuvieron que dar la vuelta por mal tiempo. Sólo unos pocos meses más tarde Chan murió trágicamente después de una caída en el Eichorn Pinnacle, California.

Esta vez Yan y Zhou subieron  los1.000 mde la cara norte después de unas nueve horas de actividad (24 horas incluyendo la vuelta al cambo base) con pendientes de hasta 55° y dificultades de AI2, bautizando esta nueva vía ‘Remember Chris’.

Jiazi, apertura de ‘Liberal Dance’ (M6/WI3/55º nieve/1.524 m)
A continuación, y después de una semana de descanso, la cordada se dirigió a la cara oeste del Jiazi (6.540 m), un desnivel de unos1.500 metrospor un terreno mixto bastante más complicado que la cara norte del Reddomain. Este pico había sido escalado en una única ocasión anterior, en 1982 por una cordada estadounidenses (Richard Nolting, Doug McCarty y Pat Callis) que subieron por la arista sur.  Posteriormente ha habido intentos de abrir varias líneas diferentes por la cara oeste, dos de los cuales llegaron a la cresta, pero nunca a la cumbre.

Despues de dos dias y medio de actividad Yan y Zhou completaron su propia via ‘Liberal Dance’, la primera ruta por la cara oeste llegando a la cumbre, con dos noches de vivac al aire libre durante la subida y una en tienda durante la bajada.

Xiao Gongga, apertura de ‘Thrill’ (M6/50º nieve/600m)
La tercera y última parte de esta impresionante trilogía se llevó a cabo en la cara sur de Xiao Gongga (también conocido como Little Konka,5.928 m).  En un principio la idea había sido de escalar únicamente Reddomain y Jiazi, pero al volver a encontrarse con la alpinista y cámara Li Shuang, que había estado grabando las dos primeras ascensiones desde el campo base avanzada, tomaron la decisión de escalar también la emblemática montaña de Xiao Gongga entre los tres, con Li Shuang grabando la ascensión entre cada largo. (Por cierto, estamos a la espera de este interesantísimo documento, que no debe tardar mucho en estar disponible).

El historial de las ascensiones a Xiao Gongga es por desgracia algo confuso, pero lo probable era que hubiera sido escalado por primera vez por el ejército británico en 1981 por la cara este, y luego en 2009 por una expedición francesa y en 2010 por una macroexpedición coreana, ambas por la cara oeste, por lo que parecía que la cara sur era todavía virgen.  Sin embargo, a mitad de camino de su vía por la cara sur, Yan, Zhou y Li descubrieron cuerda fija abandonada, en buenas condiciones y sin duda coreana.

Después de una escalada mas larga de lo previsto, los tres llegaron a la cumbre después de haber tenido que pasar una noche en vivac justo debajo de la cima. Esta nueva vía, nombrada ‘Thrill’, la traducción al inglés del nombre Schuang, discurre por600 metrosde terreno mixto, con las máximas dificultades en tres largos de roca cotas de hasta M6. En los últimos200 metroscoincide parcialmente con la vía coreana del 2010.

Exploración del macizo de Chuelebos en Tien Shan y abertura de ‘The long march’
Anteriormente a sus actividades en Daxue Chan, Yan Dongdong y Zhou Peng pasaron el mes de julio del 2011 junto con Li Lan y Zhao Xingzheng en el macizo de de Chuelebos en la parte mas occidental de Tien Shan. Sus objetivos eran por una parte la exploración de esta zona virgen, así como una probablemente primera ascensión a la cima principal de Chuelebo (6.731m).

Después de dos  semanas de aclimatación, exploraciones así como y la ascensión de algunas cimas menores de entre 4.000 y5.000 metros, el intento de hacer cima en Chuelebos al final tuvo que serç abandonado, ya que la vía elegida resultó ser imposible. Después de retirarse de la misma y haber realizado unos 50 kms. de aproximación  recorrido en su mayor parte por glaciar, Yan y Zhou lograron finalmente  hacer cima en un virgen pico secundario de Chuelebo (5.863m), apenas 2 kms de la frontera con Kazajistán, bautizando la vía ‘The long march’ (M2/AI2/55º nieve/1.400m).

El verano del 2012 Yan Dongdong y Zhou Peng tienen previsto volver a esta zona y hacer un nuevo intento de abrir nuevas vías, tanto para hacer cima en Chuelebo como en otros picos vírgenes de la zona

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...