Al menos dos sherpas heridos en el Everest

Tras un colapso en la Cascada de Hielo del Khumbu.
Redacción Oxígeno -
Al menos dos sherpas heridos en el Everest
Al menos dos sherpas heridos en el Everest

Al menos dos sherpas han resultado heridos mientras progresaban por la Cascada de Hielo del Khumbu, en la ruta normal hacia el Campo I del Everest. Un colapso en las formaciones de hielo ha provocado el accidente, según los oficiales de las expediciones presentes en la montaña.

El incidente sucedía alrededor de las 4:00 am hora local, cuando un grupo de sherpas ascendía desde el Campo Base en su fase de aclimatación, como ha confirmado Rishi Bhandari, manager de Satori Adventures.

Los heridos han sido Ngima Sherpa -que ha sufrido una lesión grave en su espalda, siendo trasladado a Katmandú de inmediato- y Dendi Sherpa, con lesiones moderadas y que está recibiendo tratamiento clínico en el CB. Ngima ha sido trasladado al hospital Norvic International por la Himalayan Rescue Association, cuyo equipo afirma que está fuera de peligro.

De acuerdo a Ang Dorjee Sherpa, portavoz de la expedición Sagarmatha Pollution Control Committee, los conocidos “Icefall Doctors”, encargados de mantener la Cascada de Hielo en un estado accesible, han requerido de dos horas de esfuerzos para reabrir una ruta tras el colapso. Se trata de una de las secciones más peligrosas e impredecibles de la montaña: seracs masivos capaces de cambiar y moverse cada jornada, en un peligroso laberinto de hielo vivo.

El Everest recupera la normalidad primaveral tras el susto. Al menos 347 alpinistas, de 38 expediciones diferentes, están presentes en la montaña con la vista puesta en la cima y los partes meteorológicos. De entre los datos más curiosos que arroja la temporada, destacamos los 20 permisos de mujeres de Nepal dispuestas a hollar los 8.848 metros. Unos 1.000 nepalíes están presentes en la montaña, repartidos entre los distintos equipos de apoyo.

Foto de portada: Alex Txikon

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...