El reto de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza: enlazar los dos Gasherbrum

Última expedición Reto Wopeak
Redacción Oxígeno. -
El reto de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza: enlazar los dos  Gasherbrum
El reto de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza: enlazar los dos Gasherbrum

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza afrontan el próximo 6 de junio un nuevo reto en el Himalaya: enlazar las cumbres del Gasherbrum, el G-I y el G-II por el collado que las une sin descender al campo base, empleando el estilo alpino que les caracteriza y sin recurrir a las rutas alpinas habituales. Regresan un año después a los Gasherbrum, tras un intento de ascensión que no pudieron acometer debido a las fuertes nevadas y adversas condiciones de la montaña. La travesía se ha realizado solo en dos ocasiones anteriormente. La cordada tiene la intención de subir a las cimas por rutas de ascensión menos habituales para, posteriormente, descender por rutas consideradas más normales.

“El hecho de enlazar dos cumbres de 8.000 metros de forma consecutiva ya supone de por sí una expedición singular. Además, si lo conseguimos por rutas diferentes a la normal, donde nos encontraremos completamente solos, le dará a nuestro juicio mucho más valor. Las rutas están aún por definir. Tenemos varias ideas, ninguna es extrema, pero solo el hecho de estar solos hace que sea un reto importante”, destacan los alpinistas. “En esta ocasión, nuestra motivación se basa en intentar esta travesía en estilo alpino porque sabemos que está rozando los límites de nuestras posibilidades. Y eso le aporta un grado de incertidumbre que lo convierte en pura emoción” apunta la cordada.

Este reto también tiene una dimensión social: culminan de esta forma la octava etapa WOPeak, iniciativa impulsada por la Fundación Walk on Project -que financia la expedición-, dirigida a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y en la divulgación de estas patologías. La iniciativa WOPeak se marcó como objetivo alcanzar la cima de los 8.000 metros en 8 diferentes etapas (la primera de estas 8 etapas tuvo lugar en el monte Gorbea en 2010 y el Gasherbrum puede suponer el colofón final).

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...