Operación de rescate en el Nanga Parbat

Problemas para Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz en su intento invernal.
Redacción Oxígeno -
Operación de rescate en el Nanga Parbat
Operación de rescate en el Nanga Parbat
[Última actualización] 12:15 - 29/1/2018
Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz lograron la cumbre del #NangaParbat antes del iniciar el dramático descenso. Segunda ascensión invernal de la montaña. Revol primera mujer en hollar el Nanga en invierno y segunda de la historia en lograr un ochomil invernal.
 
El Ministerio de Deporte y Turismo de Polonia, a cargo de Witold Bańka, ha anunciado en que en un futuro cercano solicitará al Presidente Andrzej Duda la entrega de un premio estatal especial para el equipo de rescate formado por Adam Bielecki, Denis Urubko, Jarosław Botor y Piotr Tomala.
 
 

[Anterior actualización]
Una voz en la oscuridad.
Este es el instante clave, en plena noche del Nanga Parbat, en el que Denis Urubko y Adam Bielecki localizan a Elisabeth Revol: https://www.facebook.com/denisurubko/videos/543183636074553/

[Anterior actualización]
Elisabeth Revol ya se encuentra en el hospital de Islamabad. Padece severas congelaciones. Está siendo tratada por el Dr. Ahmad Shahab, y remotamente por los doctores Cauchy y Robert Szymczak. Le deseamos una pronta recuperación.

[Anterior actualización]
Elisabeth Revol ya ha desembarcado en Islamabad en buen estado de salud. Allí ha sido recibida por el embajador francés. Su descenso, agónico, da una talla de su enorme tesón y pericia alpina. La francesa ha sobrevivido a un escenario casi invencible. 

 
Se dan por concluidas las operaciones para el rescate de Tomek. La meteo es terrible en el Nanga Parbat.
 
"Cansado pero muy feliz. Muchas gracias por todas vuestras cálidas palabras. Siento mucho no haber tenido la oportunidad de ayudar a Tom", ha comentado el alpinista polaco, miembro del grupo de rescate, Adam Bielecki. 

 

[Anterior actualización]
Elisabeth Revol y el equipo de rescatadores ya han partido desde la base del Nanga Parbat en helicóptero. Tras una parada para repostar en Bunji, donde Revol recibirá más tratamientos para sus congelaciones, será llevada a Islamabad, vía Skardú, donde en principio Urubko y los polacos se quedarán a descansar.

También se ha informado de que el dinero recaudado por crowfunding por iniciativa de Masha Gordon servirá para pagar los costos extra del rescate y la cantidad sobrante sería destinada a la mujer y los tres hijos de Tomek. Ludovic Giambiasi afirmaba que se estaba tratando de enviar un helicóptero hasta la posición de Tomek, pero los pilotos confirman que será imposible sobrevolar por encima de los 6.000 metros. Llega una tormenta de nieve. El estado de Tomek cuando comenzó el descenso de Elisabeth ya era agónico. La "Montaña Asesina" se cobra un tremendo tributo. "No había ninguna posibilidad. La verdad es que no había ninguna posibilidad para Tom", ha comentado Krzysztof Wielicki, líder de la expedición polaca al K2.

De confirmarse oficialmente la cima, Revol sería la primera mujer de la historia en hollar el Nanga Parbat en invierno y la segunda que logra un ochomil en esta estación, tras la suiza Marianne Chapuisat que ascendía el Cho Oyu en 1993.

[Anterior actualización]
ELISABETH REVOL A SALVO. Tras la extenuante noche de ascensión, protagonizada por Urubko y Bielecki, se confirman las mejores noticias sobre el rescate de la alpinista francesa. El equipo se encuentra en el Campo 1, a unos 5.000 metros. Tan pronto como sea posible continuarán descendiendo hasta el Campo Base, desde donde se les trasladará en helicóptero a un hospital de Skardú.

El rescate de Tomek se da por imposible. Tanto la altitud a la que se encontraba, por encima de los 7.300 metros, como la pésima meteorología, han obligado a los equipos a tomar esta trágica decisión, ya que hubiese significado poner en extremo peligro la vida de los rescatadores. Temperaturas que rondan los -40º y vientos que pueden oscilar entre los 100 y los 200 km/h hacen inviable cualquier intento de bajar al polaco de la montaña. Nuestros pensamientos están ahora con la familia y amigos de Tomek Mackiewicz.

[Anterior actualización]
Elisabeth Revol ya se encuentra con Denis Urubko y Adam Bielecki, según informan Piotr Tomala y Jarosław Bator, los otros dos alpinistas del equipo de rescate situados en el Campo 1. ¡Bravo! 

Ludovic Giambasi ha informado de que las intenciones del Urubko y Bielecki pasan por descansar de 1 a 2 horas (sin tienda de campaña), antes de iniciar el descenso con Elisabeth. La embajada polaca en Islamabad ya ha organizado la salida de un helicóptero para recoger a la alpinista francesa en cuanto la meteorología la permita.

No se tiene todavía información sobre la estrategia a seguir en el caso de Tomek. Para Urubko y Bielecki es imposible seguir ascendiendo por el momento. Lo que han logrado ya es una gesta enorme. Deben evaluarse los riesgos, pensar fríamente y decidir el plan a trazar.

[Anterior actualización]
El tracker de Bielicki le sitúa cerca del muro Kinshofer, por encima de los 6.000 metros. Se solicita que deje de accederse al track online del polaco, ya que se está saturando la página web y es el único tracker con el que cuentan las operaciones de rescate, un elemento imprescindible. Elisabeth Revo debería poder ver la luz de las linternas frontales de Bielecki y Urubko en cualquier momento. Ya está montada toda la logística preparada para el descenso y tratamiento de la alpinista francesa.

Desde Oxígeno estamos tratando de haceros llegar sólo la información confirmada, sin entrar a dar juicios de valor sobre los acontecimientos. Pero vamos a hacer una excepción. La actitud de Urubko, Bielecki y compañia es de auténticos HÉROES. Internarse en una de las montañas más peligrosas del mundo, en la peor época posible, asediados por la oscuridad y las tormentas, jugándose la vida para salvar la de otros, es un ejemplo lúcido de las infinitas posibilidades del espíritu humano.


[Anterior actualización]
Los fortísimos Adam Bielecki y Denis Urubko han sobrepasado los 5.850 metros según su tracker. Llevan un rimo impresionante por la ruta Kinshofer. Se encuentran bien aclimatados tras su paso por el K2. Noche cerrada en el Nanga. Elisabeth Revol había comenzando a descender de nuevo, desde los 6.700 metros, en dirección al equipo de rescate, pero no le quedan baterías para comunicarse.

Algunas fuentes afirman que Tomek y Revol lograron la cima del Nanga Parbat.

[Anterior actualización]
El equipo de rescate polaco ya se encuentra en el Nanga Parbat. Los helicopteros han podido dejarlos en el Campo 1, muy por debajo de lo esperado. Se enfrentan ahora a una ascensión exprés, técnica y arriesgada para salvar las vidas de Tomek y Revol. Debido a la mala meteo no hay mucho tiempo para trazar estrategias. Una tentativa a la desesperada que podría llevarles a seguir escalando de noche mientras alcanzan las posiciones donde se encuentran varados los dos alpinistas que intentaban la segunda ascensión histórica invernal al Nanga Parbat.

[Anterior actualización]
Hubo muchas dudas al principio de la mañana, pero al final la meteo se ha mostrado clemente y ha permitido a los dos helicóperos partir desde el K2. Las naves han realizado ya su última parada en en el aeropuerto de Skardu para repostar, con los equipos de rescate, que también incluyen un médico de altura local. Se encuentran a unos 30 minutos del Nanga Parbat. Las expectativas ahora dependerán mucho de los caprichos del clima, que podría mostarse inclemente en las próximas horas. Si es posible, los polacos descenderán de los helicópteros cerca del Campo 3 del Nanga, a unos 6.400 metros.

Revol ha logrado comunicarse de nuevo. "Me encuentro ok, hambrienta y con sed". Sigue a 6.700 metros y está lúcida. No se tienen más noticias de Tomek.

Estas son algunas de las fotografías de esta mañana.

 

 

[Anterior actualización]
Según las últimas noticias recibidas de Elisabeth Revol, ésta padece de congelaciones severas en los dedos de su pie izquierdo. Se confirma que el fortísimo kazajo Denis Urubko, que forma parte de la expedición polaca al K2, se une al rescate. 

Los helicópteros de rescate están listos para para volar hacia el K2 una vez que se confirme el parte de la meteo. Si las condiciones meteorológicas impidiesen el despegue, ya hay preparado un equipo de 4 alpinistas locales para lanzarse al rescate en el Nanga Parbat. Los hospitales de Skardú y Gilgit han sido informados en caso de tener que atender la emergencia.

[Anterior actualización]
Se van aclarando las informaciones que llegan desde el Nanga Parbat. Elisabeth Revol ha logrado descender por la ruta Kinshofer hasta los 6.670 metros al menos. Según Krzysztof Wielicki, lider de la expedición polaca en el K2, Revol porta un track personal que faciliará al operativo de rescate. La francesa lograba, esta mañana, ayudar a Tomek Mackiewicz en el descenso hasta los 7.238 metros. La coordinación entre las autoridades paquistaníes, los diplomáticos y el equipo de alpinistas del intento invernal al K2 esta siendo impecable. Los cuatro polacos (Adam Bielecki, Piotr Tomala, Jarek Botor y Marek Chmielarski) volarán temprano hasta el Nanga con víveres y oxígeno para tratar de bajar a Tomek de la montaña.

Revol continuará descendiendo, sin tienda de campaña, para minimizar los esfuerzos del equipo de rescate polaco. Todo apunta a que se encuentra en buen estado. La previsión meteorológica es severa.

[Anterior actualización]
Se reciben nuevas noticias de Askari Aviation. Dos helicópteros ya han partido para recoger a los cuatro escaladores polacos (Adam Bielecki, Piotr Tomala, Jarek Botor y Marek Chmielarski) que tomarán parte en las labores de rescate en el Nanga Parbat. Los helicópteros tratarán de depositarlos lo más arriba posible en la vertiente Diamir. La hora prevista de recogida de los alpinistas en el K2, a 200 km de distancia, será las 8:00 a.m. hora de Paquistán. Los helicópteros tratarán de encontrar un emplazamiento cómodo de aterrizaje. De no ser posible, los alpinistas polacos descenderán saltando o rapelando desde la nave. También se tiene previsto depositar alimento para Revol. Todo va a depender mucho del estado de la meteorología que podría tornarse terrible en las próximas horas.

La última información sobre Revol, que padece congelaciones, es que ha logrado descender por debajo de los 6.700 metros y ya ha sido informada de la puesta en marcha de la operación de rescate. Tomek parece sufrir de ceguera de las nieves y edema pulmonar.

La siguientes imágenes de Daniele Nardi indican los posibles lugares seguros para las maniobras de los helicótperos.

------------------

Pocas y malas noticias llegan desde los dominios del Nanga Parbat. A pesar de la falta de información y de la imposibilidad de comunicación de Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz, algunas informaciones están llegando desde la montaña. Lo que se sabe por el momento es que la cordada estaba intentando el ataque a cumbre que se ha frenado a unos 7.400 metros debido a la mala meteo, obligándoles a pasar una terrible noche que parece haber desembocado en cegera de las nieves y edema para Tomek. Alguna otra información también apunta a que Elisabeth  ha sido observada descendiendo al tercer campo de altura en malas condiciones, quizá debido a alguna congelación.

En este momento se barajan todas las opciones para llevar a cabo la operación de rescate, que incluirá dos helicopteros del ejército paquistaní y al que se han aúnado los esfuerzos de la expedición polaca en el K2, que mandará a cuatro miembros con equipo completo para ayudar en las labores si el helicoptero no es capaz de llevar a cabo la evacuación en altura. Las operaciones están siendo gestionadas por las embajadas de Francia y Polonia, encabezadas por Robert Szymczak, alpinista y médico de montaña, en coordinación con el Gobierno de Paquistán.

El alpinista polaco Janusz Golab, que se encuentra en el CB del K2, enviaba esta información a través de sus redes sociales: “Malas noticias desde el Nanga Parbat. Asghar Ali Pork ha informado de que Revol y Tomek se encuentran varados alrededor de los 7.400 metros, posiblemente debido a cegera de las nieves y otra afección de Tomek. Los cuatro miembros de nuestra expedición, equipados con material de rescate y oxígeno, están aguardando la información de los pilotos del helicóptero para moverse desde la base del K2 a la del Nanga Parbat”. Entre los expedicionarios que partirán al Nanga está Adam Bielecki, uno de los miembros más fuertes y que conoce muy bien la montaña, junto a Piotr Tomala, Jarek Botor y Marek Chmielarski.

El plan inicial del rescate en helicóptero pasa por bajar primero a Revol hasta unos "confortables", 6.700 metros y regresar en busca de Tomek, que permanece a mayor altitud.

El parte meteorológico para hoy era favorable, con cielos despejados y sol, aunque con algunas rachas de viento de entre 55 y 66 km/h que se intensificarán de cara a la noche y la jornada siguiente. El domingo se prevé tormenta con vientos que llegarían a los 100 km/h.

 

 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...