El récord de velocidad en el Everest invalidado por la Corte Suprema de Nepal

Pemba Dorje afirmó, en 2004, lograr el ascenso y descenso del Everest en 8 horas y 10 minutos.
Redacción Oxígeno -
El récord de velocidad en el Everest invalidado por la Corte Suprema de Nepal
El récord de velocidad en el Everest invalidado por la Corte Suprema de Nepal

Una de las marcas más impresionantes logradas nunca en el Everest fue la que conseguía el sherpa Pemba Dorje en la primavera de 2004, cuando reclamaba el récord de velocidad en el ascenso y descenso del Techo del Mundo. Un récord que le ha pertenecido durante 13 años y que ahora la Corte Suprema de Nepal ha invalidado por falta de pruebas de la ascensión.

Era un 21 de mayo cuando Dorje afirmaba haber marcado un registro de 8 horas y 10 minutos desde que salía al campo base hasta su regreso, pasando por la cima, de 8.848 metros. El nepalí rebajaba así en más de dos horas la anterior marca, en posesión de Lakpa Gelu Sherpa desde que en 2003 parara su crono en 10 horas y 56 minutos.

Fue el propio Lakpa Gelu quien llevaba el caso a los tribunales, alegando que no había ninguna evidencia que apoyara la ascensión de su competidor: ni oficiales en el campo base, ni testigos, ni pruebas fotográficas, ni registros satelitales.

Los fraudes en el Everest no son precisamente una rareza, ya que en muchos casos se usan sus icónicos bastiones con objetivos comerciales. La Corte Suprema de Nepal, a la vista de la falta de evidencias, le ha devuelto el récord a Lakpa Gelu, demostrando la importancia hoy en día de hacerse con un equipo de GPS (que son francamente asequibles) si se desea reclamar algún hito en el mundo alpino, sobre todo ahora que los récords de velocidad están a la orden del día.

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...