Retirada en el Broad Peak

Urubko y Bowie alcanzan los 7.000 m en el Broad invernal, pero se ven forzados a abandonar su ataque a cumbre a causa de unas afecciones pulmonares del canadiense.

Problemas para Don Bowie en el Broad Peak
Problemas para Don Bowie en el Broad Peak

Se detiene el asalto a cumbre en el Broad Peak invernal. La cordada formada por Denis Urubko y Don Bowie trataba de aprovechar una cortísima ventana de buen tiempo para lanzar un ataque serio, pero Bowie ha comenzado a padecer problemas pulmonares por lo que mañana comenzarán el regreso al Campo Base.

El dúo dormirá hoy a 7.000 metros. A esa altura han plantado la tienda, dentro de la misma grieta que Urubko utilizaba en su internada en solitario hasta los 7.650 metros hace unos días. "Hemos fijado la tienda y bebemos sopa en 'mi' grieta. Don tiene los pulmones extremadamente enfermos. Mañana dejaremos aquí un depósito y comenzaremos a rapelar hacia el Campo Base", explicaba Urubko en sus redes sociales.

Allí arriba, en pleno invierno del Karakorum, a merced de una meteorología caprichosa, cualquier situación puede descontrolarse; pero si se tiene algún tipo de problema en la montaña es difícil pensar en un compañero mejor que Denis Urubko. Sea como fuere, las afecciones pulmonares de Bowie deberían remitir a medida que desciendan.

A pesar de los problemas, Urubko se muestra optimista sobre sus posibilidades. "Todavía tenemos dos semanas más. Me siento bien y voy a esperar mi momento". Denis ya fijaba con anterioridad las cuerdas hasta los 7.500 metros, altitud en la que se veía frenado por un sospechoso campo de grietas.

De este modo el calendario se acorta para Urubko, firme defensor de que la temporada invernal acaba con el último día de febrero, por lo que el posible intento al K2 (montaña para la que el equipo también había sacado permiso) es ahora más que improbable.

Denis Urubko: "Estoy loco, pero no soy estúpido"

Relacionado

Denis Urubko: "Estoy loco, pero no soy estúpido"

Hervé Barmasse: "Urubko es como una estrella de otra época"

Relacionado

Hervé Barmasse: "Urubko es como una estrella de otra época"