Primera al Mojón Rojo por Haley y Hart

elzorro2Durante 700 metros se estira la nueva ruta que Colin Haley y Sarah Hart abrían el 21 de febrero en la virgen vertiente oeste del Mojón Rojo, en Patagoni
Jorge Jimenez -
Primera al Mojón Rojo por Haley y Hart

elzorro2Durante 700 metros se estira la nueva ruta que Colin Haley y Sarah Hart abrían el 21 de febrero en la virgen vertiente oeste del Mojón Rojo, en Patagonia.

Un sugerente colmillo de roca lisa y propenso a los desprendimientos, el Mojón Rojo se alza en el macizo del Fitz Roy y su vertiente oeste, peligrosa por lo descompuesto de su constitución, había permanecido virgen a pesar de lo atrayente de sus líneas y lo afilado de una cumbre que no pasa desapercibida al buen ojo de un escalador. La cordada americana de Colin Haley y Sarah Hart se proponían acabar con su amenazante fama, lográndolo el 21 de febrero tras inaugurar 700 nuevos metros (6a, A1), que han bautizado como El Zorro.

elzorroPreparados para encontrarse con “largos intensos y potencialmente terribles”, la pareja se llevaba una grata sorpresa encontrado justo lo contrario. “Desde el principio nos deleitamos con lo que íbamos escalando y la roca, aunque no era perfecta, quedaba lejos de la fama que se ha ganado, ofreciendo buenos seguros”. La vía, ciertamente directa, sigue la línea obvia de ascensión hasta alcanzar la cresta cimera. Tras ponerle su firma a la cara oeste, iniciaban el descenso desde la cumbre por la vertiente contraria hasta la Laguna Sucia para pasar una gélida noche en el campamento de Río Grande.

“Esto ha sido un premio, la ascensión ha superado todas nuestras expectativas y hemos dejado una ruta más que recomendable”, comentaba Haley de regreso a El Chaltén.

La crónica de primera mano podéis encontrarla en colinhaley.blogspot.com

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...