Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, premiados por su rescate en el Gasherbrum II

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, integrantes de la expedición WOPeak 2017, recibieron las primeras medallas del Gobierno Vasco al Mérito en Emergencias y Protección Civil.
Redacción Oxígeno -
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, premiados por su rescate en el Gasherbrum II
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, premiados por su rescate en el Gasherbrum II

Medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil fueron concedidas a los montañeros de la expedición vasca Wopeak17, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, por su participación, en julio de 2017, en el rescate del alpinista italiano, Valerio Annovazzi, cuando éste atravesaba una situación crítica en las montañas del Gasherbum II, en la cordillera del Karakorum.

En el caso de estos tres himalayistas, la Medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que ponen de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes. El acto ha tenido lugar este sábado 24 de febrero en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

El pasado 25 de julio de 2017 los tres montañeros llevaron a cabo con éxito, tras doce horas de escalada y en condiciones meteorológicas muy adversas, el rescate del alpinista italiano Valerio Annovazzi cuando éste atravesaba en solitario una situación desesperada en el Gasherbrum II.

Un nuevo premio al espíritu humanitario

Los galardonados han sido los primeros receptores de estas nuevas distinciones con las que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco pretende premiar anualmente, con carácter exclusivamente honorífico, no sólo a los servicios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y a su personal, sino a aquellas personas y organizaciones que hayan destacado por las labores preventivas que contribuyan a minimizar y paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia, tanto a título individual como colectivo.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...