Dos rusos inauguran el Phungi Peak

Una bonita mole de 6.538 metros en Nepal.
Oxigeno -
Dos rusos inauguran el Phungi Peak
Dos rusos inauguran el Phungi Peak

Este 28 de octubre una cordada rusa pasaba cinco días en las laderas del Phungi Peak, una montaña de 6.538 metros en el Himalaya de Nepal, para firmar la primera ascensión histórica de la montaña. Yuri Koshelenko (54) y Aleksei Lonchinskii (35) lo hacían además en estilo alpino, es decir, sin fijar previamente los campos de altura, instalar cuerdas o usar sherpas, una forma pura de entender el alpinismo, pasando cinco extenuantes jornadas de trabajos en la escarpada vertiente Suroeste.

Situada al oeste del Manaslu, esta gran y elegante mole nunca había sido doblegada por el empuje humano, hasta que el dúo ha explorado más de 1.500 metros de una ruta directa a la cumbre, pasando duros vivacs y negociando pendientes de 80º sobre hielo, por no mencionar el empeoramiento de la meteorología, con frío extremo y durísimos vientos, que vivieron durante el ataque definitivo. Tres días para subir y otros dos para un peliagudo descenso por la arista oeste.

En rojo, la ruta de ascensión por la vertiente Suroeste de Phungi Peak. En verde, el descenso por la arista Oeste.

La pareja, una de las más vanguardistas del alpinismo ruso, ya había cosechado más de un hito en el Himalaya, uno de ellos recompensado con un Piolet de Oro, los Oscars de la montaña, por su brutal escalada del Pilar Sur del Nupste Este (7.804 metros), realizada en 2003 y en compañía de Valery Babanov. Lonchiskii ganaría posteriormente otro de estos galardones por su actividad en 2014, junto a Alexander Gukov, cuando en la primavera de 2014 ascendían por primera vez la cara Suroeste del Thamserku (6.623).

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...

A veces sólo basta con poco más de una hora para llegar al fin del mundo...

Las tecnologías para el rendimiento alcanzan una nueva cota gracias al sistema HeliXC...

Con fibra natural que garantiza el bienestar de las ovejas...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...