Nueva ruta en la cara sur del Nuptse

Tres franceses firman una actividad impecable, en estilo alpino, en una de las vertientes más representativas del Himalaya.
Jorge Jiménez Ríos -
Nueva ruta en la cara sur del Nuptse
Nueva ruta en la cara sur del Nuptse

Se hacen llamar “La banda del bigote” y desde luego no tienen intención de hacer prisioneros. Los franceses Hélias Millerioux, Frédéric Degoulet y Niçois Benjamin Guigonnet tienen estilo, tienen un objetivo y tienen la suficiente mala uva como para no dejarse intimidar por uno de los capos del Himalaya, el Nuptse, con sus 7.742 metros de pura extorsión alpina. La cordada abría una nueva ruta en su cara sur, pasando cinco jornadas de lucha, en estilo alpino, en una vertiente inmensa y aterradora, desembocando en su cima noroeste, también conocida en las calles como Nuptse Nup II.

Tras aclimatar en el Cholatse, a principios de octubre se plantaban a los pies de la cara sur del Nuptse, un gigante del valle del Khumbu, escalado por primera vez en mayo de 1961 por el británico Dennis Davis y el sherpa Tashi, en una expedición en la que también marchaba Chris Bonington (que hacía cima un día después). Su historia reciente es trágica: allí desaparecía Ueli Steck el pasado abril. Su vertiente sur es uno de esos muros oceánicos, casi insondables hasta que te encuentras metido en el meollo, uno de los grandes desafíos para el alpinismo de vanguardia.

El equipo francés iniciaba su ascensión el 13 de octubre, escalando hasta los 5.950 metros, donde establecían su primer campo de altura. Esa misma medianoche partían hasta los 6.581 metros, donde los fuertes vientos les reservaban una noche entre la mística y el pavor. Trescientos metros más arriba, en la jornada siguiente, plantaban el tercer campo, y a 7.013 el cuarto.  Para Helios Millerioux era el tercer intento en esta pared y su impulsó fue fundamental para seguir acometiendo las dificultades de la vertiente, estableciendo un quinto campo a 7.443 metros, desde donde ya miraban la cima noroeste con ambiciones reales. En un avance lento y peliagudo, negociando unos 50 metros por hora, pero con una meteo impecable, el equipo hollaba su meta.

En buen estilo, sin fijar cuerdas ni enfrentarse a la tediosa tarea de ascender y descender por los diferentes campos de altura hasta tener la montaña preparada para el ataque final, el trio galo establecía una nueva ruta en una pared correosa y técnica, reservada a lo más granado del panorama mundial. Una barbaridad alpina para mesarse el bigote.

Más información: legangdesmoustaches.com

Vídeo del intento francés a la sur del Nuptse en 2016

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...