Nuevo ascenso femenino al Fitz Roy

Mads-FitzRoyLas americanas Kate Rutherford y Madeleine Sorkin firman la cuarta ascensión íntegramente femenina del célebre colmillo patagónico a través de su Pilar N
Jorge Jimenez -
Nuevo ascenso femenino al Fitz Roy

Mads-FitzRoyLas americanas Kate Rutherford y Madeleine Sorkin firman la cuarta ascensión íntegramente femenina del célebre colmillo patagónico a través de su Pilar Norte.

No podía ser de otra manera: aprovechando una mínima ventana de buen tiempo el 16 de enero, este afanoso dúo del yanqui tocaba los 3.375 metros que ponen techo al Fitz Roy, surcando la ruta “Mate y porro y todo lo demás”, que se estira por el Pilar Norte durante 900 metros con dificultades de hasta 6c. La línea fue abierta (hasta el final del pilar) a principios de 2008 por Bean Bowers y Rolando Garibotti, siendo finiquitando su trabajo, tres años después, por los eslovenos Matjaz Music y Lovro Vrsnik, que estiraban la ruta hasta la cima.

Además de la cuarta femenina absoluta, Rutherford y Sorkin se atribuyen el honor de llevarse a casa la primera femenina del Pilar Norte. “Escoger esa vía fue un gran acierto”, explica Rutherford, “roca esculpida, fantásticas fisuras y solo un poquito de hielo en las chimeneas”.

Bivy-Fitz

Las americanas escalaban siguiendo la pista a Colin Haley y Sarah Hart, aunque decidían tomar la variante “Gringos perdidos” poco antes de la cumbre “para evitar la caída de rocas y la congestion”. Tres noches pasaban en la pared; en el octavo largo, donde muere el pilar y la última en una ínfima repisa cuando rapelaban a través de la ruta Franco-Argentina. “Probablemente fueron los peores momentos: descender con un tiempo horrible y el miedo de haber permanecido en la montaña más de lo que deberíamos”.

La relación de Rutherford y Sorkin no es nueva y juntas se han hecho con un par de hitos exigentes como las nueve tiradas de Moonlight Buttress, en el Parque Nacional de Zion (Utah), en 2006, o el Pilar Rojo a la Aguja Mermoz, acompañadas de Lisa Bediant.

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...