Nuevo ascenso femenino al Fitz Roy

Mads-FitzRoyLas americanas Kate Rutherford y Madeleine Sorkin firman la cuarta ascensión íntegramente femenina del célebre colmillo patagónico a través de su Pilar N
Jorge Jimenez -
Nuevo ascenso femenino al Fitz Roy

Mads-FitzRoyLas americanas Kate Rutherford y Madeleine Sorkin firman la cuarta ascensión íntegramente femenina del célebre colmillo patagónico a través de su Pilar Norte.

No podía ser de otra manera: aprovechando una mínima ventana de buen tiempo el 16 de enero, este afanoso dúo del yanqui tocaba los 3.375 metros que ponen techo al Fitz Roy, surcando la ruta “Mate y porro y todo lo demás”, que se estira por el Pilar Norte durante 900 metros con dificultades de hasta 6c. La línea fue abierta (hasta el final del pilar) a principios de 2008 por Bean Bowers y Rolando Garibotti, siendo finiquitando su trabajo, tres años después, por los eslovenos Matjaz Music y Lovro Vrsnik, que estiraban la ruta hasta la cima.

Además de la cuarta femenina absoluta, Rutherford y Sorkin se atribuyen el honor de llevarse a casa la primera femenina del Pilar Norte. “Escoger esa vía fue un gran acierto”, explica Rutherford, “roca esculpida, fantásticas fisuras y solo un poquito de hielo en las chimeneas”.

Bivy-Fitz

Las americanas escalaban siguiendo la pista a Colin Haley y Sarah Hart, aunque decidían tomar la variante “Gringos perdidos” poco antes de la cumbre “para evitar la caída de rocas y la congestion”. Tres noches pasaban en la pared; en el octavo largo, donde muere el pilar y la última en una ínfima repisa cuando rapelaban a través de la ruta Franco-Argentina. “Probablemente fueron los peores momentos: descender con un tiempo horrible y el miedo de haber permanecido en la montaña más de lo que deberíamos”.

La relación de Rutherford y Sorkin no es nueva y juntas se han hecho con un par de hitos exigentes como las nueve tiradas de Moonlight Buttress, en el Parque Nacional de Zion (Utah), en 2006, o el Pilar Rojo a la Aguja Mermoz, acompañadas de Lisa Bediant.

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...