Nueva ruta en la cara Oeste del Mount Edgard

Notable actividad en un seismil de la remota región China de Sichuan.
Jorge Jiménez Ríos -
Nueva ruta en la cara Oeste del Mount Edgard
Nueva ruta en la cara Oeste del Mount Edgard

Sichuan, en la zona centro de China y compartiendo frontera con Tíbet, lleva años confirmándose como el bastión indispensable del alpinismo de vanguardia. Vertiginosas cimas que componen algunas de las cadenas más altas del planeta, plagadas de seismiles y sietemiles, muchos de ellos vírgenes, capaces de alimentar la imaginación de cordadas con afán exploratorio. Como la que han formado los italianos François Cazzanelli, Francesco Ratti, Emrik Favre, Tomas Franchini, Matteo Faletti y Fabrizio Dellai, quienes no se contentaban con firmar la tercera ascensión absoluta del Mount Edgard (6.618 metros), el equipo también trazaba una nueva ruta en el sensacional lienzo de su vertiente Oeste.

Tras el periodo de aclimatación, el equipo italiano se dividía en dos para acometer este seismil que se levanta en el macizo de Gongga Shan. Dellai, Favre y Ratti se las apañaban para hollar la cumbre, repitiendo la ruta original coreana, abierta allá por 2003; mientras, Cazaanelli, Faletti y Franchini se jugaban el tipo para abrir un línea nueva en la cara Oeste, culminando su apertura el 25 de octubre.

Esta montaña tan poco transitada sólo había conocido dos expediciones previas con éxito, la mencionada de 2003, y la protagonizada por los americanos Kyle Dempster y Bruce Normand en noviembre de 2010, cuando en un brillante envite lograban ascender por la cara Este, actividad que les valía un Piolet de Oro como la escalada más notable del año. En 2009 otra expedición americana lanzaba una tentativa que terminaba en tragedia con el fallecimiento de tres de sus miembros, Jonathan Copp, Wade Johnson y  Micah Dash, a causa de una avalancha, mientras se batían en la vertiente Este.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...