Nueva ruta en la Suroeste del Gasherbrum I

Seis días de ascensión en estilo alpino.
Redacción Oxígeno -
Nueva ruta en la Suroeste del Gasherbrum I
Nueva ruta en la Suroeste del Gasherbrum I

A la quinta fue la vencida. En una demostración de pura determinación y arrojo, en su quinta tentativa, el checo Marek Holeček, de 43 años, finiquitaba finalmente su proyecto de abrir una gran nueva ruta en la vertiente suroeste del Gasherbrum I. 8.080 metros de bestia del Karakorum, conocida también como Hidden Peak, que se levanta altiva en la región paquistaní del Baltoro.

Marek lo lograba con su compañero de cuerda, Zdenek Hak (37), el pasado 30 de julio, tras seis días de ascensión y dura pugna con la montaña, necesitando otras dos jornadas para retornar a salvo al campo base.

El estilo de la ascensión ha sido impecable. Escalando en estilo alpino (sin usar cuerdas fijas ni ayuda de sherpas de altura) y superando el tramo final por una línea directa de ascensión, elegante y arriesgada, con la que firmaban la tercera ruta de ascensión a la cumbre por esa cara de la montaña, tras la lograda en 2008 por los rusos Valery Babanov y Viktor Afanasiev y, claro, la legendaria ruta forjada por los polacos Jerzy Kukuczka y Voytek Kurtyka durante aquel brutal “tour de force” que se pegaban en el verano de 1983, cuando establecían dos rutas nuevas en el G-I y G-II.

Los checos han bautizado a su ruta, muy propiamente, como “Satisfaction”.

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...