No hay colaboración entre las expediciones en el K2

Mikhail Danichkin aclara las posturas desde el campo base
-
No hay colaboración entre las expediciones en el K2
No hay colaboración entre las expediciones en el K2

Era una de las grandes incógnitas de la temporada en el K2. El buen ambiente en el campo base, compartido por la expedición de Alex Txikon y la que encabezan Artem Braun y Vassily Pivstov, podía ser el caldo de cultivo de una prospera colaboración entre los equipos, arrimando juntos el codo para prosperar en este intento improbable a la Montaña de las Montañas. Pero no será así, y por el momento cada uno acometerá las dificultades del Espolón de los Abruzzos por su cuenta.

Así lo ha confirmado el kirgiso Mikhail Danichkin en una entrevista con el medio polaco wspinanie. "Nuestra relación con el equipo de Alex es neutral. Hacemos nuestro trabajo, ellos hacen su trabajo. El tema de los planes conjuntos permanece inerte", aclaraba desde la seguridad del CB, hasta que el ya han llegado Pivstov, Braun y compañía tras establecer su segundo campo de altura a 6.800 metros, superando sin dificultades la peliaguda Chimenea House.

Publicidad

Las buenas noticias son que tras explorar el comienzo de la ruta, parece que las condiciones son relativamente asequibles, con nieve dura y bajo riesgo de avalanchas. La estrategia de la expedición de rusos, kirguisos y kazajos sigue siendo la misma; trabajar todos a una, turnándose para que siempre haya alguien bregando en la montaña, acondicionado los campos de altura y porteando equipo... mientras la meteo lo permita. "Tenemos que atacar todos juntos", concluye Danichkin.

Parece, pues, que los equipos compartirán ambición pero no planificación... aunque la última palabra siempre la tendrá el invierno. Seremos testigos de una bonita pugna invernal en la arista sureste.

El equipo internacional pasando la primera noche a 5.700 metros en el K2 invernal

.

Foto de portada: Elena Laletina

Publicidad
Te recomendamos

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Una cuestión importante que nos planteamos gracias al lanzamiento de la chaqueta Tre...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...