Jost Kobusch, sietemil virgen en solitario

El joven alemán firma la primera ascensión del Nangpai Gosum II (7.296 m)
Jorge Jiménez Ríos -
Jost Kobusch, sietemil virgen en solitario
Jost Kobusch, sietemil virgen en solitario

Levantándose altivo en la frontera entre Nepal y China, el Nangpai Gosum II aparecía, hasta hace unos días, en el listado de montañas vírgenes más altas del planeta. 7.296 metros de enigmas alpinos que ahora han sido resueltos por Jost Kobusch, quien además desvelaba sus secretos en solitario, rubricando la primera ascensión histórica a la montaña.

El alpinista alemán, de sólo 24 años, está forjándose una brillante carrera en los Himalayas con ascensiones como la del implacable Nanga Parbat, que escalaba sin usar oxígeno suplementario en la primavera de 2016. Una actividad notable para su primer ochomil. Kobusch ha necesitado de 53 días para culminar sus ambiciones en el Nangpai, cuyo campo base establecía a dos kilómetros del pie de la primera ruta que escogía y que era, por decirlo suavemente, realmente peligrosa, obligándole a progresar por un hielo fino y frustrante, con un alto riesgo de caída, por lo que decidía regresar y pasar al plan B.

Con sólo un arnés y algo de equipo de protección, marchando muy ligero, Jost Kobusch alcanzaba la cumbre en su segunda tentativa, a través de nieve profunda, con esfuerzos titánicos, hasta el momento de la "liberación". "Todo el sufrimiento, todo el esfuerzo, se diluían. Casi en ningún momento pensé que tendría éxito pero una vez en la cima me dije, ¡wow! lo he conseguido", explica el alemán, que tras unos mintuos en el vértice definitivo descendía por la misma ruta.

El Nangpai Gosum se yergue al oeste del Cho Oyu y se compone de tres cimas diferenciadas, la Norte con 7.351 metros, conocida como Nangpai Gosum I, la Central (II, 7.296 m) y la Sur (III, 7.240 m). La más alta de ellas, también conocida como Jasemba, ya fue escalada por un equipo japonés en 1986.

Más información: www.jostkobusch.com

Te recomendamos

Esta planta medicinal contiene bioactivos antioxidantes que ayudan a evitar la oxidac...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Una cuestión importante que nos planteamos gracias al lanzamiento de la chaqueta Tre...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...