¿Nueva esperanza en el Nanga Parbat?

Se pone en marcha una nueva expedición privada de búsqueda y rescate.
Redacción Oxígeno -
¿Nueva esperanza en el Nanga Parbat?
¿Nueva esperanza en el Nanga Parbat?

La madre de Mariano Galván, el alpinista argentino desparecido en en el Nanga Parbat junto a Alberto Zerain, ha puesto en marcha una expedición privada para reanudar las labores de búsqueda y rescate en la monta tras detectar movimientos humanos en el GPS que según las autoridades pakistaníes habían sepultado a la cordada cuando trataban de iniciar la muy severa arista Mazeno.

"Nos recomendaron mucho la empresa Karakorum Expedition y con la fe de muchas personas los contratamos y el martes depositamos la mitad de los 38 mil dólares que tenemos que juntar; ayer nos confirmaron que detectaron señal en el monte Nanga Parbat en el GPS del jefe de la expedición, Mirza Alí", explicaba la familia.

En la madrugada del sábado 1 de julio, la Aviación Militar de Pakistán dio por finalizada en la búsqueda de los dos alpinistas, después de que los helicópteros de rescate confirmaran que habían quedado sepultados por una avalancha. "El equipo de búsqueda vio pisadas hasta un punto y (luego) éstas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha. Aviación Militar nos ha confirmado que ya no están entre nosotros", había dicho a la agencia Efe una fuente diplomática española en Pakistán.

Los montañistas permanecían desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat desde hace una semana después de que el "radiotracker" del español se apagara tras marcar una caída de aproximadamente 150 metros por encima de los 6.000 metros de altitud.

Sol Navarro, amiga de Mariano y coordinadora del grupo, explica: "De esto que digo me voy a hacer responsable yo, pero considero que ha habido abandono de esta persona, porque no hay pruebas de que haya estado en el alud. El dispositivo que llevaba Alberto Zerain (el compañero de Galván) nunca emitió señal de alerta y los registros originales, que luego fueron borrados de la página, se veían inconsistencias e interrupciones que nos llevaron a  la duda". Una de las principales hipótesis para realizar la búsqueda se apoya en las imágenes de GPS que Mirza Ali, quien encabeza la expedición de rescate, divulgó en su página de Facebook. "Las líneas que se ven indicarían, siempre en potencial, movimiento humano. Se corresponden con posibles escapes del alud. Además, en esa zona hay cuevas y grietas en donde podrían estar ambos o alguno de los dos". "No hay que olvidarse que Mariano además de montañista es rescatista", recuerda Navarro. "Yo siento que Mariano está con vida, estuvo en el Manaslú una semana sin alimento y sobrevivió. Y nosotros sabemos que hasta el jueves tenía comida". 

La familia pide ayuda a la comunidad alpina para subvencionar esta nueva búsqueda. A los interesados, les dejamos los números de cuenta ofrecidos para esta campaña de rescate.
Cuenta en Banco Nación en pesos: CBU 0110524730052479359429 - CUIL 27-26544127-6 MARISOL GALVAN
Cuenta en Banco Nación en dólares: CBU 0110524731052479359734 - CUIL 27-26544127-6 MARISOL GALVAN

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...