El Manaslu se cobra la primera víctima de la temporada

El británico Philip Harvey fallecía a causa del mal de altura.
Jorge Jiménez Ríos -
El Manaslu se cobra la primera víctima de la temporada
El Manaslu se cobra la primera víctima de la temporada

Estos días nos habían llegado buenas noticias desde el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo con 8.163 metros, gracias a la sevillana Lina Quesada, que lograba su quinto ochomil, ascendiendo además a la cima sin usar oxígeno suplementario. Pero los grandes gigantes del Himalaya no los regalan y cada año hay que lamentar víctimas mortales causadas por la hostilidad de la altitud o las avalanchas. De acuerdo con el informe de Himalayan Guides, el Manaslu se ha cobrado la primera víctima de la temporada, el británico Philip Harvey, de 46 años, que fallecía durante el descenso al tercer campo de altura.

Philip se veía afectado durante la ascensión por los estados más avanzados del mal de altura, sucumbiendo a la crueldad de la hipoxia antes de que el equipo de apoyo pudiera alcanzar su posición.

Mientras todavía hay muchas expediciones lanzándose al ataque a cumbre en la montaña, esperemos que esta sea la única noticia funesta que acompañe a las escaladas en el Manaslu esta temporada. Desde aquí queremos mandar condolencias a la familia y amigos de Philip Harvey.

Más de 1.100 personas han logrado hollar el vértice definitivo del Manaslu desde su primera ascensión en mayo de 1956, firmada por el japonés Toshio Imanishi y el sherpa Gyaltsen Norb. Desde entonces la montaña ha contado por 82 los fallecidos tratando de desvelar sus misterios. El Manaslu es el tercer ochomil más ascendido tras el Cho Oyu y el Everest, y el segundo más mortal, junto al Everest, el K2 y el Dhaulagiri.

Esta cumbre de Nepal está especialmente concurrida en la época postmonzónica este año, con más de 250 permisos de escalada extranjeros otorgados por las autoridades. Esta semana, la expedición comercial de Seven Summits Trek lograba poner en su cima a 23 miembros de su equipo, once clientes y doce sherpas de altura. Todo el equipo se encuentra a salvo y descendiendo al campo base.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...