Los polacos recuperan la corona en el GI

Adam Bielecki y Janusz Golab logran la primera ascensión invernal de la historia al Gasherbrum I reeditando así los grandes éxitos polacos de los 8
Jorge Jimenez -
Los polacos recuperan la corona en el GI

Adam Bielecki y Janusz Golab logran la primera ascensión invernal de la historia al Gasherbrum I reeditando así los grandes éxitos polacos de los 80’.

Annapurna, Cho Oyu, Lhotse, Manaslu, Dhaulagiri… ochomiles conquistados en invierno por aquellas “hordas” del este que durante la década de los ochenta se pusieron como meta ampliar los parámetros del alpinismo para llevar sus crampones por encima de la mágica barrera de los ocho mil metros en las peores condiciones posibles para el ser humano. Entre el este de Europa y los envites asiáticos, la mayoría de gigantes del himalaya fueron cediendo al empuje del hombre, un camino que en épocas más modernas seguirían otros como Lafaille, Simone Moro o Urubko, los dos últimos siendo además quienes inaugurarían el pasado año la cosecha invernal del Karakorum con el segundo de los Gasherbrum. Ahora los polacos se calzan nuevamente la corona gracias a Adam Bielecki, de 28 años, y a Janusz Golab, de 43, quienes a las 8:30 hora local pisaban los 8.068 metros donde concluyen los dominios del Gasherbrum I. Lo conseguían por la ruta normal de la cara norte, conocido como el Corredor de los Japoneses, sin utilizar porteadores u oxígeno artificial. Es el segundo ochomil del Karakorum que se doblega durante el invierno.

Poco más de un mes han necesitado para lograr su objetivo. El campo base se establecía el 21 de enero y 49 días después añadían esta página a la historia de la montaña.

De este modo la cordada polaca adelantaba a la expedición de Gerfried Goeschl y Alex Txikon, quienes seguirán con sus aspiraciones durante las próximas jornadas.

Golab y Bielecki ya regresan por los distintos campos intermedios y hoy se les espera en el campo 2, donde aguarda Artur Hajzer, líder de la expedición y probablemente el máximo responsable e impulsor de ese tenaz alpinismo polaco de la actualidad.

Web de la expedición: http://polishwinterhimalaism.pl

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...