Los hermanos Pou regresan de su "guerra" en el Himalaya

Iker_Pou_©HermanosPou_FilmutIker y Eneko regresan del Himalaya tras una expedición marcada por las condiciones adversas. Tras cambiar de objetivo, han logrado abrir 600 metros de vía en el Baghirat
Jorge Jimenez -
Los hermanos Pou regresan de su "guerra" en el Himalaya

Iker_Pou_©HermanosPou_FilmutIker y Eneko regresan del Himalaya tras una expedición marcada por las condiciones adversas. Tras cambiar de objetivo, han logrado abrir 600 metros de vía en el Baghirati II.

Se habían preparado para la “guerra” hecha reto y se encontraron algo muy parecido. Los hermanos Pou han finalizado la aventura más adversa en su prolífica carrera y han regresado del Himalaya indio después de un mes en el que las condiciones meteorológicas y las comunicaciones fueron sólo dos de los problemas que tuvieron afrontar. “Sabíamos que se trataba de un reto muy duro, pero desconocíamos cuánto. Antes de irnos dijimos que era uno de los grandes retos de nuestras vidas y así ha sido”, ha señalado Eneko ya desde Vitoria.

Esa dificultad les obligó a cambiar de objetivo a pie de montaña. En principio, los Pou pretendían escalar en libre la vía ‘Estrella Imposible’, en la montaña Baghirati III a más de 6.000 metros de altura. Habían planificado una escalada de 1.300 metros, 300 de ellos sobre hielo. La realidad con la que se encontraron fue bien distinta, motivo por el cual se centraron en Baghirati II, donde abrieron casi 600 metros de vía nueva. “Habíamos hecho algunas buenas repeticiones en el Himalaya pero nunca habíamos tenido la osadía de intentar abrir nuestro propio camino. En este reto lo hemos logrado aunque al final no hayamos conseguido la cumbre”, ha añadido Eneko.

Pou_©HermanosPou_Filmut

“Las condiciones han sido durísimas. Ha nevado 28 de los 30 días y el frío era enorme”. Tanto que tuvieron que recurrir a toda la ropa de abrigo disponible para hacer frente a las temperaturas mínimas, una circunstancia que no preveían hasta ese extremo. “Elegimos esta fecha porque, normalmente, el tiempo es bueno y estable. Contábamos con que estuviera despejado pero al final no tuvimos ni un día de escalada con buen tiempo”, ha reconocido Iker. A pesar de ello, han afirmado sentirse “contentos” con lo que han conseguido. “En la escalada pueden pasar estas cosas, hay que estar preparados. No siempre vas a conseguir lo máximo que te propones pero lo importante es perseverar”, ha dicho Eneko.

Acción_Pou_©HermanosPou_Filmut

De las complicaciones en la expedición hablan las imágenes tomadas durante la aventura, iniciada la última semana de abril.



Más información: redbull.com

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...