Lhakpa Sherpa a por su novena cima del Everest

Es la mujer con más cimas en la historia del Techo del Mundo.
Redacción Oxígeno -
Lhakpa Sherpa a por su novena cima del Everest
Lhakpa Sherpa a por su novena cima del Everest

Tratará de batir su propio récord esta primavera. Lhakpa Sherpa, la mujer con más cimas en la historia del Everest (ocho, hasta ahora), retomará su idilio con la montaña en las próximas semanas.

Nacida en la región de Makalu, en Nepal, y criada junto a 11 hermanos, lograba su primera cumbre del Everest en el año 2000, cuando ascendía por la vertiente nepalí. Sería la novena ocasión en que holla los 8.848 metros, pero no parece que quiera detenerse ahí. “Quiere lograr la cumbre en al menos 10 ocasiones”, advierte Alex Abramov, líder de la expedición en la que marchará Lhakpa. El 6 de abril llegarán a Kathmandú.

Una vida en el Everest

A sus 45 años Lhakpa ya ha recibido multitud de reconocimientos a su carrera alpina, incluyendo la fama global que le otorgaba su octava cima del Everest la primavera pasada. Lhakpa, criada en los severos entornos de la altitud, apenas tiene que entrenar para estas ascensiones, habiendo acumulado una gran cantidad de experiencia bregando contra las condiciones adversas de aquellas latitudes.

En el año 2000, como líder de una expedición de Asian Trekking, Lhakpa se convertía en la primera mujer de Nepal que ascendía y descendía el Everest, acumulando otras cinco ascensiones antes de 2006, para después retirarse a los Estados Unidos durante un tiempo para criar a sus tres hijos, sufriendo un matrimonio abusivo del que se libraba hace un par de años con el divorcio definitivo del alpinista rumano George Dijmarescu. “Sigo pensando en la montaña”, comentaba tras la ascensión de 2016. “Siempre necesitaré regresar a Nepal”.

Su hermana, Mingma Sherpa, también cosechaba un récord en el Everest, en mayo de 2003, cuando se convertía en la persona más joven en lograr la cima (con 15 años y acompañada de Lhakpa). Ese récord está hoy en manos del jovencísimo americano Jordan Romero, que escalaba la montaña en la primavera de 2010 con unos controvertidos 13 años.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...