La Sur del Annapurna y la primera al K6 ganan los Piolets d´Or

ueli_steck-1Ueli Steck, por su tremenda ascensión en solitario en la cara sur del Annapurna, y la cordada de Raphael Slawinsky e Ian Welsted, por resolver uno de los grandes puzles pendientes del Karakorum, merecedores de los “Oscars” del alpinis
Jorge Jimenez -
La Sur del Annapurna y la primera al K6 ganan los Piolets d´Or

ueli_steck-1Ueli Steck, por su tremenda ascensión en solitario en la cara sur del Annapurna, y la cordada de Raphael Slawinsky e Ian Welsted, por resolver uno de los grandes puzles pendientes del Karakorum, merecedores de los “Oscars” del alpinismo.

El 29 de marzo, en Chamonix, sede habitual de la entrega de los Piolets d´Or, se anunciaban los ganadores de esta edición de unos premios que pretenden reconocer las actividades más audaces e inspiradores del alpinismo mundial. “Hemos decidido conceder el galardón a estas dos ascensiones tras horas y horas de discusiones entre los miembros del jurado”, reconocía la escaladora francesa Liv Samsoz.

La histórica ascensión de Ueli Steck a la sur del Annapurna, en 28 horas, suponía una obvia elección entre el jurado, que no podía evitar entregar este premio a la nueva ruta de la “Swiss Machine”, en la que ha sido probablemente la más salvaje muestra de “fair means” del alpinismo reciente.

[vsw id="88973373" source="vimeo" width="425" height="344" autoplay="no"]

 

Los que le han disputado el trono, los canadienses Raphael Slawinsky e Ian Welsted, tampoco se quedaban atrás con su portentosa apertura de la arista oeste del K6 (7.040 m), la montaña más alta que permanecía virgen entre las cumbres de Paquistán. Cinco días de trabajos en la pared les hacían falta para despejar esta codiciada incógnita del Karakorum.

[vsw id="88973720" source="vimeo" width="425" height="344" autoplay="no"]

 

Te recomendamos

El periodo de inscripción para la 5ª edición de esta marcha (4 de agosto, sobre 3 dis...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...