Se retira la expedición internacional al K2

"Hacer cima en el K2 en invierno es una tarea formidable que requiere que todos los miembros del equipo estén plenamente preparados, mental y físicamente".
Jorge Jiménez Ríos
Se retira la expedición internacional al K2
Se retira la expedición internacional al K2

Quizá sea una de las retiradas más honestas que recordamos. Al menos tal y como lo ha expresado el islandés John Snorri. "Hacer cima en el K2 en invierno es una tarea formidable que requiere que todos los miembros del equipo estén plenamente preparados, mental y físicamente, para afrontar el desafío. Los miembros de nuestro equipo Mingma Gyalje y Gao Li han expresado que no se sienten totalmente preparados para llevar a cabo este intento por razones personales. Teniendo esto en cuenta y tras mucha deliberación, hemos decidido no continuar con esta misión. Queremos agradecer a todos los que nos han apoyado durante estos meses de preparación y os mantendremos informados de futuros proyectos".

Punto y final para la única expedición presente en la montaña esta temporada, a la espera de un posible asalto comandado por Denis Urubko, que en estos momentos se encuentra en plena ascensión del Broad Peak. De tener éxito en las próximas jornadas (el ataque definitivo podría producirse este mismo viernes), Urubko todavía tendría margen para realizar un intento serio a al último ochomil por escalar en la estación fría.

Publicidad

A pesar de las durísimas condiciones reinantes en el Karakorum, y de la pátina de hielo azul que cubría las primeras secciones en el Espolón de los Abruzzos, al final han sido los ánimos del equipo los que han acabado con su ambición, uno de los más fascinantes desafíos que persisten inalcanzables en los gigantes asiáticos.

Durante las últimas jornadas de la expedición, una cordada formada por John Snorri y el polaco Tomaz Rotar lograban fijar cuerdas hasta los 6.600 metros, justo por debajo de la Chimenea House, primer gran obstáculo a superar en la ruta clásica de ascensión.

Habrá que esperar los movimietnos de Denis Urubko para saber si el K2 resistirá un año más en su fortín de invierno. Para la próxima temporada ya están previstas dos expediciones, una polaca y otra rusa, en pos del último gran tesoro de los Himalayas.

Publicidad

Galería relacionada

K2 invernal 2019

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Los expertos en viajes de AñosLuz abren concurso con un premio difícil de resistir, ¡...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...