Primera ascensión al Pilar Este del Kishtwar Shivling

Redacción Oxígeno -
Primera ascensión al Pilar Este del Kishtwar Shivling
Primera ascensión al Pilar Este del Kishtwar Shivling

El Pilar Este del Kishtwar Shivling ya no es virgen. Este tesoro alpino del Himalaya indio acaba de ser encontrado por un equipo italiano formado por Nicola Binelli, Luca Cornella, Silvestro Franchini y Tomas Franchini. Una primera ascensión, lograda entre el 8 y el 9 de junio, que han bautizado como Via dei Trentini.

La cordada llegaba al campo base, en la región de Kishtwar el 22 de mayo tras una semana de aproximación con los ojillos curiosos pendientes de ese magnífico pilar que se dispara al cielo en la vertiente este del Kishtwar Shivling.

Un primer intento a  la pared casi acaba en tragedia cuando un filo de roca cortaba dos de sus cuerdas. Unos días más tarde el envite resultaba fructuoso, permitiendo a los cuatro miembros del equipo ascender hasta la cima del pilar, a 5.780 metros.

Más de 22 horas de actividad non-stop y un vivac más que complicado daban buena cuenta del empuje de los italianos, que escalaban toda la línea sin utilizar bolts, aprovechando los puntos flacos de la pared, casi toda ella en terreno desplomado. Casi mil metros de itinerario en altura que bien pueden convertirse en una de las actividades más vanguardistas del año en los Himalayas.

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...