Kirguistán, nuevas rutas y exploración en cincomiles

Un equipo austríaco se da una atracón de primeras ascensiones.
Redacción Oxígeno -
Kirguistán, nuevas rutas y exploración en cincomiles
Kirguistán, nuevas rutas y exploración en cincomiles

Aunque sea una variante escasa, el alpinismo de exploración sigue su marcha constante en cordilleras remotas y todavía desconocidas para el alpinismo mundial. Entre agosto y septiembre de este año, un equipo de jóvenes austríacos establecían tres nuevas rutas en el macizo de Kookshal Too, en Kirguistán, en unas orografías ásperas y exigentes que forman la frontera con China.

El equipo estaba encabezado por Roman Weilguny, acompañado de Maximilian Reiss, Manuel Steiger, Michael Zwölfer y los gúias de montaña Alex Blümel y Lisi Steurer.

Los austríacos llegaban al muy poco transitado valle de Komorova a finales de agosto, pasando dos días de aclimatación en el campo base (a 3.800 metros de altura) con las ascensiones del Pik Beggar (4.720 m), el Pik Lyev (4.710 m) y otra montaña de nombre desconocido de 4.963 metros, antes de establecer su campo avanzado en las faldas del Pik Gronky (5.080 m).

El 4 de septiembre, Manuel Steiger, Alex Blümel y Lisi Steurer se marcaban la primera ascensión del East Buttress a esta última montaña, avanzando por 800 metros de roca y hielo, mientras Reiss, Weilguny y Zwölfer intentaban el asedio de la cumbre por su vertiente este, por un peligroso corredor con hielo precario y altas posibilidades de caída de rocas, forzando su retirada.

La jornada siguiente los dos equipos volvían a ponerse en marcha con distintos objetivos: Weilguny y Zwölfer establecían una nueva ruta en la desafiante cara norte del Pik Zuckerman (5.045 m), bautizándola como Pizzeria Komorovan (600 m, M4, 90º), en un ataque non-stop de 14 horas. Mientras tanto, Reiss y Alex Blümel terminaban de completar la ruta por la cara este al Pik Gronky, incluyendo secciones de granito de 6b+ por una placa de más de 350 metros. El 6 de septiembre, el equipo empezaba su largo regreso a casa.


3 primeras ascensiones
- Pik Gronky, East Buttress (5.080 m), 800m, IV+, M5, 75° Manuel Steiger, Alexander Blümel, Lisi Steurer.
- Pik Gronky Cara Este, 'A Bang for a Buck', 6b+, WI5, M6, 350m Maximilian Reiss, Alexander Blümel.
- Pik Zuckerman (5045 m) Cara Norte, 'Pizzeria Komorova', 600m, M4, 90° Roman Weilguny, Michael Zwölfer.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...