Kirguistán, nuevas rutas y exploración en cincomiles

Un equipo austríaco se da una atracón de primeras ascensiones.
Redacción Oxígeno -
Kirguistán, nuevas rutas y exploración en cincomiles
Kirguistán, nuevas rutas y exploración en cincomiles

Aunque sea una variante escasa, el alpinismo de exploración sigue su marcha constante en cordilleras remotas y todavía desconocidas para el alpinismo mundial. Entre agosto y septiembre de este año, un equipo de jóvenes austríacos establecían tres nuevas rutas en el macizo de Kookshal Too, en Kirguistán, en unas orografías ásperas y exigentes que forman la frontera con China.

El equipo estaba encabezado por Roman Weilguny, acompañado de Maximilian Reiss, Manuel Steiger, Michael Zwölfer y los gúias de montaña Alex Blümel y Lisi Steurer.

Los austríacos llegaban al muy poco transitado valle de Komorova a finales de agosto, pasando dos días de aclimatación en el campo base (a 3.800 metros de altura) con las ascensiones del Pik Beggar (4.720 m), el Pik Lyev (4.710 m) y otra montaña de nombre desconocido de 4.963 metros, antes de establecer su campo avanzado en las faldas del Pik Gronky (5.080 m).

El 4 de septiembre, Manuel Steiger, Alex Blümel y Lisi Steurer se marcaban la primera ascensión del East Buttress a esta última montaña, avanzando por 800 metros de roca y hielo, mientras Reiss, Weilguny y Zwölfer intentaban el asedio de la cumbre por su vertiente este, por un peligroso corredor con hielo precario y altas posibilidades de caída de rocas, forzando su retirada.

La jornada siguiente los dos equipos volvían a ponerse en marcha con distintos objetivos: Weilguny y Zwölfer establecían una nueva ruta en la desafiante cara norte del Pik Zuckerman (5.045 m), bautizándola como Pizzeria Komorovan (600 m, M4, 90º), en un ataque non-stop de 14 horas. Mientras tanto, Reiss y Alex Blümel terminaban de completar la ruta por la cara este al Pik Gronky, incluyendo secciones de granito de 6b+ por una placa de más de 350 metros. El 6 de septiembre, el equipo empezaba su largo regreso a casa.


3 primeras ascensiones
- Pik Gronky, East Buttress (5.080 m), 800m, IV+, M5, 75° Manuel Steiger, Alexander Blümel, Lisi Steurer.
- Pik Gronky Cara Este, 'A Bang for a Buck', 6b+, WI5, M6, 350m Maximilian Reiss, Alexander Blümel.
- Pik Zuckerman (5045 m) Cara Norte, 'Pizzeria Komorova', 600m, M4, 90° Roman Weilguny, Michael Zwölfer.

Te recomendamos

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...