Kilian y la masificación del Everest

Entrevista exclusiva con Kilian Jornet después de su victoria en Zegama
Oxigeno -
Kilian y la masificación del Everest
Kilian y la masificación del Everest

¿Cuáles son los motivos para ti de la imparable masificación de los ochomiles, en concreto del Everest?

Bueno, yo creo que son un par de días en la temporada donde se concentran todas las expediciones comerciales, y al final es una suma de factores: la ventana de buen tiempo, la temporada en la que están colocadas las cuerdas fijas… pero al final hablamos de masificación del Everest pero son dos días al año, los otros trescientossesentaytres el Everest está solitario y no hay más masificación que en Alpes o en Pirineo, lo que pasa es que coincide justo la afluencia ese día.

Para alguien que ha estado ahí arriba qué suponen esas colas y esperas a 8.400 metros, ya que no ha habido accidente o avalancha, ¿las once muertes de este año se deben a eso? Este año las muertes que ha habido, como decías, no son de accidente. A ver, la gente sube con oxígeno artificial, piensa que si subes a 4 litros de oxígeno al minuto es como si estuvieras a 6.000 y pico metros , eso quiere decir que no estás aclimatado para subir a 8.500, 8.800 metros, lo que pasa es que si con las colas hay que esperar y se acaba el oxígeno... Hay mucha gente que no lleva una preparación muy alta, están cansados, se termina el oxígeno… de golpe pasan de estar de 6.000 metros a ochomil metros, y entonces claro, mueres muy rápidamente.

¿Que esto suceda es más culpa de los alpinistas o de los gobiernos que lo permiten?

No a ver, yo creo que culpa no es de nadie. Al final hay que pensar: estás en una montaña grande, y si este año ha habido ochocientas y pico cumbres y once muertos, es poco para la peligrosidad de la montaña… Quizás los gobiernos podrían regular el acceso de alguna manera, pero también es la forma que tienen los gobiernos y la región del Khumbu para hacer dinero y de alimentar muchas familias, entonces yo sí creo personalmente que para subir a una montaña se tiene que subir sin oxígeno, pero esas expediciones también llevan vida al valle.

Hay mucha gente que no lleva una preparación muy alta, están cansados, se termina el oxígeno… de golpe pasan de estar de 6.000 metros a ochomil metros, y entonces, claro, mueres muy rápidamente.

La explotación del Everest supone mucho dinero no sólo para Nepal, también para muchos pueblos pobres de las montañas, familias… ¿hay alguna solución sostenible en tu opinión?

Yo creo que se va a racionalizar todo, cada vez creo que el gobierno va a hacer cosas quizás también para que la gente que vaya tenga más experiencia y es un proceso que al final se va a tener que poner en marcha.

Gracias por tus respuestas Kilian, y enhorabuena por tu victoria en Zegama, ¿cuántas van?

¡Pues nueve creo!

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...