Kilian completa el segundo de los retos de "Summits of My Life"

Las condiciones meteorológicas han acompañado al corredor catalán en las 8:42:57 horas de travesía para hacer cima en el Mont Blanc por la Via Innominata. Jornet ha completado el exigente recorrido, escalando en solitario y sin asistencia la Innominata, una via con un desnivel de 1.000 metros, pendientes de 60º y pasos de
Jorge Jimenez -
Kilian completa el segundo de los retos de "Summits of My Life"

Las condiciones meteorológicas han acompañado al corredor catalán en las 8:42:57 horas de travesía para hacer cima en el Mont Blanc por la Via Innominata. Jornet ha completado el exigente recorrido, escalando en solitario y sin asistencia la Innominata, una via con un desnivel de 1.000 metros, pendientes de 60º y pasos de grado V+.



Kilian Jornet culminaba así con éxito el Segundo de los retos de su proyecto personal "Summits of My Life" (www.summitsofmylife.com) que le ha llevado esta mañana a completar el exigente recorrido des Courmayer (Valle de Aosta, Italia), hacia Chamonix (Francia), culminando el Mont Blanc por una de sus vías de escalada más técnicas en "solo" como es el pilar de la Innominata.

Un reto que siguiendo la filosofía purista del proyecto "Summits Of My Life", ha completado sin asistencia y con el mínimo material posible. Jornet ha iniciado la aventura a las 3:53 de la mañana, de la plaza de la Iglesia de Courmayeur (1.000 m), en una noche completamente clara y estrellada, acompañado de su linterna frontal. Rápidamente ha avanzado por el valle hacia Vall Veny (1.500m), donde empieza un técnico sendero que le debía dirigir hacia el Refugio Monzino (2.590m) donde ha llegado a las 5:25 horas de la mañana, con buenas sensaciones.

A partir de aquí comenzaba el tramo complicado y uno de los que mas preocupaba al corredor de la Cerdanya, pues se debía enfrentar al Glaciar que le llevaría hacia el Vivac de les Eccles a 4041 metros de altura. Las dudas de Jornet se han esfumado en cuanto ha podido comprobar el buen estado del glaciar, que debido a las temperaturas de la noche estaba helado, de modo que podía pasar sin problema con ayuda de los crampones. “Estaba preocupado por saber en que estado me iba a encontrar el glaciar y sus grietas, una vez he podido comprobar que no había peligro, me he sentido aliviado” comentaba Jornet.



Superado el escollo del glaciar sin problemas, Jornet llegaba al Bivac Eccles (4.041 m) donde tenia que afrontar al segundo paso que mas le inquietaba en esta travesía, un rapel con la ayuda de una cuerda de 20 metros que llevaba consigo y un largo técnico de V grado antes de continuar la parte superior de la Via Innominata. Jornet ha completado sin problemas la maniobra del largo, y escalando por la técnica vía Inominatta, en la que unos días antes se había testado, ha empezado el ascenso hacia a la Cima del Mont Blanc, que culminaría 2 horas y 47 minutos después de comenzar la escalada de la Via Innominata. “Una vez he podido completar el rappel y el largo duro, donde no me he encontrado nieve, he respirado tranquilo. Sabia que podía hacer bien la Innominata ya que la había hecho unos días antes. Es una via muy técnica con pendientes de 60º, y pasos de escalada del V+, de modo que tenia que prestar todas mis atenciones en ello. Por suerte no me he encontrado mucha nieve ni hielo en ella” comentaba Kilian, quien coronaba la cima del Mont Blanc (4.810 m) a las 10:15 de la mañana, 6 horas y 17 minutos después de su salida de la Iglesia de Courmayeur.

Jornet comentaba que ha tenido que “abrir traza” puesto que no ha encontrado huella que seguir en su camino hacia la cima del Mont Blanc. Una vez en la cima Jornet ha hecho un pequeño paron de 5 minutos para recoger el material, y se ha preparado para el descenso por la Voye Royale, la via normal de descenso del Mont Blanc pasando por el Refugio de Gouter, les Hocuhes y llegando finalmente a la plaza de la Iglésia de Chamonix, donde ha parado el crono en un tiempo de 8:42:57 horas. Jornet ha volado en el descenso des de la cima del Mont Blanc (4.810m) donde ha invertido 2 horas y 19 minutos para llegar a su objetivo en Chamonix (995m)

A la llegada a la plaza de Chamonix, y después de haber salido de la localidad Italiana de Courmayeur, recorriendo los 42 Kilómetros que la separan de Chamonix escalando la técnica Vía Innominata, Jornet comentaba que “Estoy realmente muy feliz. Es un reto que me hacia mucha ilusión. La meteorología me ha acompañado durante todo el recorrido y me he encontrado físicamente muy bien, lo que después de superar el glaciar y el primer largo de cuerda, ha hecho que pudiera disfrutar del espectacular belleza del paisaje”

El propio Jornet se ha sorprendido del su tiempo. “Mi objetivo era bajar de las 10 horas, y gracias a las buenas condiciones que me he encontrado he podido bajar el tiempo previsto” comentaba Jornet. Un tiempo récord, teniendo en cuenta que las expediciones normales que atacan esta ruta, la culminan en 3 días. Respetando la filosofía del proyecto "Summits of My Life", Jornet ha dosificado el material indispensable para llevar a cabo esta ambiciosa travesía, y comenta que “llevaba 400ml de agua, y los que he tenido que racionar bien para llegar al final”

30 OCTUBRE: EPISODIOS WEB
Después de completar el segundo de los retos de su proyecto personal, toda la atención se va a centrar a partir de ahora en los episodios web que se podrán seguir desde la página web oficial del proyecto www.summitsofmylife.com des del día 30 de Octubre de 2012 y que se van a emitir cada 15 días. Serán un total de 5 episodios de 10 minutos de duración cada uno, donde se podrá ver la preparación para los retos de este primer año de Summits Of My Life, así como las reflexiones de Jornet acerca de la montaña y su forma de entender la vida. A final de año también se emitirá un documental de 52 minutos de duración sobre este primer año del nuevo proyecto personal de Jornet.

EL PROYECTO SUMMITS OF MY LIFE
El proyecto "Summits of My Life" es el proyecto personal de Kilian Jornet, mediante el cual se quiere intentar establecer los récords de ascenso y descenso de las montañas mas importantes del planeta. El proyecto tiene una durada de 4 años, y culmina el 2015 con el intento del récord de la montaña mas alta del planeta, el Everest. Summits of My Life va ligado estrechamente a unos valores, y a un modo de entender la montaña purista y minimalista, hecho por el cual las ascensiones van a ser lo mas autosuficientes posibles, buscando así, la máxima conexión entre ser humano y montaña.

DATOS DE LA TRAVESIA COURMAYEUR - CHAMONIX

Inicio: Courmayeur (Valle de Aosta, Italia)
Final: Chamonix (Francia)
Distancia: 42 Kilòmetres
Desnivel Positivo: 3810 metres
Ruta: Via Inominatta. Una técnica ruta de escalada con un desnivel de 1.000 metros positivos, pendientes de 60º y pasos de escalada de roca de V+.

Toda la información del proyecto en:
WEB: www.summitsofmylife.com
FACEBOOK: www.facebook.com/Summitsofmylife
TWITTER: www.twitter.com/Summitsofmylife

 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...