Oiarzabal y Zerain ponen rumbo al Dhaulagiri

Redacción Oxígeno -
Oiarzabal y Zerain ponen rumbo al Dhaulagiri
Oiarzabal y Zerain ponen rumbo al Dhaulagiri

El montañero vasco Juanito Oiarzabal tomaba ayer el vuelo hacia Nepal para escalar la cima del Dhaulagiri (8.167 metros) con el que reactiva, a falta de cuatro cimas, su proyecto de escalar los 14 ochomiles por segunda vez. Bajo el patrocinio de Saunier Duval, su Servicio Técnico Oficial y su red de instaladores Instal Xpert y en cordada con el escalador alavés Alberto Zerain, Oiarzabal inicia su expedición número 47, con 60 años recién cumplidos y 26 ochomiles ya escalados.

Tras su llegada mañana a Nepal, será el próximo día 15 de abril cuando arranque el trekking hacia el campo base y complete la aclimatación hasta los 4.600 metros de altitud en los que se asienta el campo base del Dhaulagiri. Antes realizarán diferentes ascensiones a tres collados de más de 5.300 metros en la zona del Khumbu. Una vez en la montaña, en torno al 23 de abril, comenzarán a instalar los campos de altura pa-­‐ sando una noche en cada uno de ellos antes de realizar el ataque a la cima. En total, pasarán tres semanas aclimatando y equipando con cuerda la pared de la montaña.

En torno a la segunda quincena de mayo, atacarán la cima. En función de los partes meteorológicos, esperarán a la ventana de buen tiempo para ascender desde el campo base hasta la cima pasando por el camino una noche en cada campo de altura instala-­‐ do. En total, en 3 ó 4 días se alcanzaría la cima.

Regresarán a Vitoria-­‐Gasteiz a primeros de junio para descansar y continuar con su sueño de 2x14x8000 porque en junio les esperaría el Broad Peak (8.051 metros). “Vamos poco a poco, ahora toda la concentración la tenemos puesta en el Dhaulagiri”, insiste Juanito.

Durante este año, Juanito Oiarzabal se enfrentará, junto a Alberto Zerain, al Dhaulagiri (8.167 m), el séptimo pico más alto del mundo, situado en la cordillera del Himalaya (Nepal); y al Broad Peak (8.047 m), también conocido como K3, entre la frontera de Pakistán con China, que es la decimosegunda montaña más alta de la Tierra.

La segunda fase del reto 2x14x8000 se espera completar en 2017, con la ascensión de la decimocuarta montaña más alta, el Shisha Pangma (8.046 m.) en China; y el Nanga Parbat (8.125 m), la novena del mundo y la segunda más alta de Pakistán.

El Dhaulagiri y su posible trampa mortal en el campo II
Los puntos más peligrosos de esta montaña se encuentran al principio y al final. El campo II (6.500 metros) se convierte en un lugar frecuente de avalanchas en cuanto se acumula nieve en la montaña. Las noches que pasen en este campo de altura correrán siempre el riesgo de convertirse una trampa mortal, en caso de avalanchas. El último tramo, del campo III (7.550 metros) a la cima, es otro de los puntos más peligrosos de la ruta. “Debemos equipar toda la vía a la perfección. Cualquier error puede convertir-­‐ se en mortal”, matiza Juanito ansioso por estar ya en el campo base y revisar de forma visual toda la montaña.

Muestra de la dureza de la montaña, es el recuerdo de todos los compañeros perdidos en sus laderas. Para Juanito Oiarzabal regresar a su campo base va ligado al recuerdo de los días de escalada con Pepe Garcés, Juanjo Garra, Chantal Maudit, Ricardo Valen-­‐ cia y Santiago Sagaste. Diferentes compañeros de cordada que han fallecido en este ochomil. “A ellos dedicaremos la cima junto a los patrocinadores que han hecho posi-­‐ ble nuestra actividad”.

Súmate al reto y sigue #2x14x8000
La web www.2x14x8000.com recogerá el contenido relacionado con el reto deportivo, en ella se podrán seguir en tiempo real los avances de este extraordinario reto a través de historias y recursos tecnológicos que los montañeros portarán y servirán para documentar las expediciones.

Te recomendamos

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...