El italiano liderará una cordada con la intención de conquistar uno de los picos más complicados del mundo, el Baintha Brakk (7.825 m) en el Karakorum.
Considerado como uno de los picos más difíciles de escalar en el mundo, el atleta de The North Face y líder de la expedición, Hervé Barmasse encabezará un equipo de montañeros italianos, en el que también marcharán Daniele Bernasconi y Martin Peterlongo, para intentar ascender el Ogro por su desafiante cara norte. Aparentemente imposible de escalar, conocida por sus peligrosas rocas, el terreno requerirá un ascenso de 2,500m de escalada técnica en puro estilo alpino y una estancia prologada en el hostil ambiente de Snow Lake, un campo de hielo ubicado en la base de un pequeño glaciar.
Saldrán el 22 de junio y la llegada al campamento base está prevista para principios de julio después de un viaje a pie y en 4x4 a lo largo del Biafo y el glaciar Sin Gang hasta el lago de nieve. En el campamento base, el equipo comenzará su aclimatación con varias primeras ascensiones en espera de un momento de buen tiempo.
La expedición durará 55 días. En declaraciones sobre la expedición, Barmasse explica: "La exploración en el montañismo se encuentra donde hay incertidumbre y un enfrentamiento con la naturaleza. Las dificultades logísticas, combinadas con un ambiente hostil obligan al escalador a aceptar las condiciones de riesgo y la escalada en hielo como compañeros. El Ogro resume perfectamente este concepto. Significa la manera en la que hago montañismo: lejos de las rutas comunes, de la multitud, en busca de mí mismo, y mis límites.
Ogro significa quién se come a los hombres, y es la montaña más alta en la región de Pammah Muztagh. Hasta la fecha sólo dos rutas acceden desde el sur. La primera ascensión se llevó a cabo en 1977 por los montañeros británicos, Sir Chris Bonnington y Doug Scott, no sin contratiempos (Scott tuvo que descender con ambas piernas y tobillos rotos, protagonizando una de las grandes gestas de la época). El segundo ascenso con éxito vino 20 expediciones y 24 años más tarde, en 2001.
Hervé Barmasse contra el Ogro
El italiano liderará una cordada con la intención de conquistar uno de los picos más complicados del mundo, el Baintha Brakk (7.825 m) en el Karakor