Mick Fowler y Victor Saunders, primera ascensión a la norte del Sersank Peak

Un seismil del Himalaya indio.
Redacción Oxígeno -
Mick Fowler y Victor Saunders, primera ascensión a la norte del Sersank Peak
Mick Fowler y Victor Saunders, primera ascensión a la norte del Sersank Peak

El alpinista británico Mick Fowler es de sobra conocido en los círculos alpinos por llevar varias décadas descubriendo nuevos terrenos de juego para la exploración de las montañas. En su haber, un currículo plagado de montañas y paredes vírgenes en cordilleras remotas al que ahora se suma el Sersank Peak, una mole de 6.100 metros que se ocultaba de las ambiciones humanas en el Himalaya indio.

Fowler, junto a su compañero Victor Saunders, estrenaba la vertiente norte de esta cima también llamada Shib Shankar. Una unión de fuerzas que no se producía desde hace 30 años, cuando esta cordada escalaba junta por última vez. Ambos se han ventilado los 1.100 metros que forman la arista norte de esta elegante pieza del estado de Himachal Pradesh. “Absolutamente brillante” confirmaba Fowler en un escueto mensaje tras una actividad que les ha llevado un total de ocho días, cinco de ellos bregando con las incógnitas de la pared.

De la montaña hasta ahora se sabe que que fue intentada en 2007 por una expedición británica capitaneada por Chris Bonington. La primera ascensión conocida data de un año más tarde, cuando los japoneses Kazuo Kozu, Hidetaka Lizuka y Reiko Maruyam desentrañaban los misterios de sus bastiones superiores.

Fowler y Saunders en la cima del Spantik en 1987.

Cordada habitual en los años 70, Fowler y Saunders no escalaban juntos desde 1987 cuando tras siete días de escalada alpina superaban los 2.000 metros del Golden Pillar en el Spantik (7.027 m), una ascensión sobresaliente y para el recuerdo. Sus caminos se separaban desde entonces, llevando a Saunders a Chamonix, donde ha trabajado como guía de montaña, y a Fowler a geografías ignotas y a montañas olvidadas como el Gave Ding, el Shiva o el Siguniang.

Mientras se confirman más datos de su actividad, os dejamos este vídeo del dúo atravesando el Rhotang Pass en este mismo viaje. Una de las rutas en coche más peligrosas del planeta.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...