Concluye la expedición invernal de Alex Txikon

El Everest tendrá que esperar.
Redacción Oxígeno -
Concluye la expedición invernal de Alex Txikon
Concluye la expedición invernal de Alex Txikon

Alex Txikon da por concluido su intento de firmar la primera ascensión invernal del Everest sin oxígeno. Tras barajar diferentes posibilidades y a la vista de que el permiso acaba el día 28, además de que no se aproxima una ventana de buen tiempo hasta el 14 de marzo, el alpinista vizcaíno y su equipo dan por finiquitada su expedición, y se retirarán mañana del Campo Base (a 5.350 m), donde han pasado estos dos últimos meses. La meteorología no ha jugado a favor del alpinismo.

Tras realizar un buen trabajo de aclimatación, llevándose la segunda invernal de la historia del Pumori (7.100 m), y equipar hasta los 7.850 metros, cerca del Campo 4, en el Everest, febrero acechaba con temperaturas favorables e ilusionantes ventanas de buen tiempo, que aparecían a partir del 14 de febrero pero que nunca llegaban. Finalmente, el día 21 de febrero, en principio una jornada perfecta para lanzar el ataque a cumbre e ir ascendiendo progresivamente hacia el objetivo, se convirtió en un mal sueño capaz de romper todas las estadísticas con vientos superiores a 100-130 km/h en cumbre que ponían en peligro la vida de todo el equipo. Fue un gran mazazo tras el trabajo de dos largos meses abriendo camino y equipando toda la montaña. 

“La verdad es que no son momentos fáciles, mi mayor ilusión era pasar de ese Campo 4 hacia cima, pero la montaña es la que decide, y era imposible avanzar con esas condiciones. Al fin y al cabo, lo más importante es que todo el equipo vuelva sano y salvo para poder seguir soñando y disfrutando en la montaña”, explica Alex Txikon.

Cabe remarcar el buen ambiente y coordinación de un equipo que se ha entendido a la perfección, aún bregando con un durísimo reto, y cuyo buen ambiente se ha podido percibir en las redes sociales, dónde más de 73.000 personas han seguido sus aventuras cada día. 

"El verdadero alpinista es aquel que intenta nuevas ascensiones. No importa que tenga éxito o que fracase, encuentra la felicidad en la fantasía o en el juego de la lucha". Lo escribió Mummery. Le deseamos un feliz regreso a la expedición.

Ganas de más

Para los que se hayan quedado ávidos de montaña, los días 2 y 3 de marzo se proyectará en Guadarrama (Madrid), la película "Everest, un reto sobrehumano", dirigida por Aitor Barez. La cinta recoje las vivencias de Alex Txikon el pasado invierno, cuando acometía el mismo desafío que este año. "Aunque no pueda estar allí trataré de enviaros alguna sorpresilla", promete Txikon.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...