GPS contra los mentirosos en el Everest

Para evitar casos de fraude.
Redacción Oxígeno -
GPS contra los mentirosos en el Everest
GPS contra los mentirosos en el Everest

El Gobierno de Nepal ha anunciado que algunos los alpinistas que pretendan conquistar la cumbre del Everest deberán ir acompañados de un dispositivo GPS para corroborar su cima, una iniciativa con la que pretenden evitar los engaños ocurridos en los últimos años en la montaña más alta del planeta.

Esta temporada pre-monzónica ya se prevé como una de las más concurridas de siempre en el Techo del Mundo, con cientos de alpinistas pretendiendo hollar los 8.848 metros. Estos dispositivos no sólo servirán para corroborar el acceso a la cima, también se utilizarán cpara avisar de una emergencia en caso de accidente.

La liebre la levantó el pasado año una pareja india, Dinesh y Tarakeshwari Rathod, anunció haber hecho cima en la montaña, cuando posteriormente se demostraría que apenas habían ido más allá del mismo campo base. Con estos GPS se evitarán estos casos de fraude, al menos en una pequeña escala, hasta que se consolide la iniciativa en el futuro.

Lo cierto es que nadie en la comunidad alpina se ha opuesto a la medida, ya que tampoco supone un gran impacto ascender con estos trackers: son ligeros y su función es positiva en cualquier caso, y está previsto que en el futuro se aumente el número de alpinistas que los lleven. El gran desafío estará en mantenerlos operativos y cargados durante la ascensión.

Por ahora, con sólo unos pocos ascensionistas llevando el GPS no cambiará mucho la cultura montañera en el Everest, pero es un paso para la ética del alpinismo en el futuro –lo que por otro lado es una lástima– ya que este deporte siempre ha sido un desafío contra los elementos y contra uno mismo, por lo que la necesidad de mentir sobre una ascensión sólo responde a la ambición y ego personal.

Te recomendamos

Esta planta medicinal contiene bioactivos antioxidantes que ayudan a evitar la oxidac...

Junto a Patrick Seiwald, el tirolés inaugura un rutón de mixto con dificultades de M9...

Así es la Forge S GTX, la primera bota de trekking del mundo con horma personalizable...

Una cuestión importante que nos planteamos gracias al lanzamiento de la chaqueta Tre...

Salewa Get Vertical Skimo Base Camp...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...