Descenso forzado en el Everest a causa de los vientos

El invierno no da tregua.
Redacción Oxígeno -
Descenso forzado en el Everest a causa de los vientos
Descenso forzado en el Everest a causa de los vientos

“Tras tocar el C4, el viento no ha dado tregua y acabamos de bajar al C3 hasta que amaine el temporal”. Así explicaba Alex Txikon su decisión en la jornada de hoy, en la que las condiciones meteorológicas han impedido asentarse en el cuarto campo de altura, a 7.950 metros. “Las condiciones de viento son mucho más severas de lo que esperaban, ni si quiera han podido montar la tienda, así que la decisión estaba clara, ¡para abajo!”, comunicaban desde el campo base los miembros del equipo de grabación de Avista Multimedia, que están documentando todos los pormenores de la expedición.

El grupo adelantado de Alex Txikon, formado además de por el alpinista vasco por los escaladores nepalíes Nurbu Sherpa y Cheepal Sherpa, han llegado a eso de las 11,00 horas (hora española) a las inmediaciones del C4 donde han permanecido por espacio de media hora.  El fuerte viento reinante en la zona, ya en el Collado Sur del Everest, con vientos  de cara cercanos a los 70 kilómetros por hora y con la previsión de arreciar en las próximas horas, ha llevado a Alex a cambiar de opinión y volver hacia un poco más abajo del C3, donde han llegado a eso de las 15,30h hora española, resguardarse y esperar una mejora en las condiciones atmosféricas para los próximos días. Está previsto que hoy pasen la noche en esta localización.

Así que por ahora, aguardarán las previsiones meteorológicas de las próximas jornadas para tomar una decisión. Estaba previsto que se abriese una ventana de buen tiempo con margen suficiente en los próximos días, pero el esfuerzo titánico al que se enfrentan cada jornada ha de tenerse en cuenta antes de afrontar un desafío como éste, en el invierno del Everest.

En cualquier caso, la expedición y su jefe, Alex Txikon, han demostrado mucha inteligencia en su estrategia y una tremenda pericia alpina para sobreponerse a las condiciones de la montaña.

Toca esperar la decisión de los alpinistas y desear suerte para que no resuenen los vientos de retirada en la montaña.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

Así es el nuevo Original Multifunctional Headwear de BUFF®, un tubular fabricado a pa...

Un reto con el que soñamos todos los amantes de la aventura y naturaleza: cruzar los ...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...