Alex Txikon hacia la cumbre del Everest invernal

Sólo una oportunidad de hacer cumbre.
Redacción Oxígeno -
Alex Txikon hacia la cumbre del Everest invernal
Alex Txikon hacia la cumbre del Everest invernal

Alex Txikon, está en estos momentos intentando por vez primera en la historia del alpinismo subir a la cima del mundo, el Everest (8.848 metros), en invierno y sin oxígeno artificial (extremadamente útil para evitar congelaciones entre los alpinistas a elevadas alturas).

Los integrantes de esta aventura han pasado los últimos cinco días en el Campo Base debido a las malas condiciones atmosféricas registradas durante toda la semana, con vientos huracanados de hasta 190kilómetros por hora en la cima del Everest y de hasta 90 kilómetros por hora en el campo base.

Durante este tiempo, Txikon y sus compañeros de aventura han continuado con el proceso de aclimatación necesario para la expedición y, al mismo tiempo, han continuado tomando imágenes para la película que se está grabando en estos momentos sobre este reto.

Hoy, sobre las 7:00 horas en Nepal (las 2:30 horas en Madrid), Alex Txikon y dos de los sherpas que lo acompañan (Nurbu y Cheppal)  salían del Campo Base (a 5.250 metros de altura) en dirección al Campo 2 del Everest (a 6.400 metros de altura), donde tienen previsto pasar la noche del viernes al sábado. Al día siguiente se les sumarán en dicho campo otros tres sherpas: Nuri, Pemba y Furba.

 

La mejoría del tiempo registrada en las últimas horas, las buenas perspectivas para la próxima semana y la llegada de nuevo material (que incluye 600 metros más de cuerda) van a permitir al equipo de Alex Txikon retomar desde mañana el proceso de ascensión al Everest.

La idea es seguir subiendo durante los próximos días al resto de campos montados hasta la fecha, C3 (a 7.400 metros) y C4 (ya en el collado sur del Everest, a 7.950 metros de altura), para comprobar si estas localizaciones se han visto afectadas por las duras condiciones de los últimos días y reponer, si fuera necesario, el equipamiento perdido o deteriorado, tal y  como ocurrió la semana pasada en diferentes puntos del recorrido equipados previamente. 

Iremos informando a medida que vaya subiendo a los diferentes Campos del Everest.

Por otra parte, Alex ha enviado un texto de su puño y letra que reproducimos y que os dará el resto de claves de la aventura.

¡Llegó el día! mañana salimos para arriba. Parece ser que entre martes y sábado de la próxima semana hay una ‘ventana’  de buen tiempo con unas condiciones óptimas respecto de los días anteriores, que pueden favorecer el intento de hacer cumbre. El lunes no será bueno, con fuertes vientos y quizá ese día no seamos capaces de alcanzar el campo 4 a 7.950m. ¡Puede que desaparezcan entonces todas nuestras opciones de alcanzar la cumbre, pero vamos a intentarlo con todo!

En cualquier caso, hoy es un día de mucho nerviosismo, estamos muy sensibles. Todo esto casi siempre desaparece cuando doy el primer paso del campo base para arriba.

La suerte está echada; solo habrá un único ataque a cumbre y trataremos de escalar como lo hemos hecho hasta ahora.

Tan solo espero que disfrutes, al igual que lo vamos a hacer nosotros; y ahora más que nunca, que nos ilumines con la luz de la luna y nos des calor con los primeros rayos del sol.

Gracias a todos por estar ahí. ¡Hasta pronto! ¡Laster arte! “.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...