4 españoles en los 14 ochomiles

Reflexiones de cuatro españoles con los 14 ochomiles sobre los gigantes del Himalaya.
Redacción Oxígeno -
4 españoles en los 14 ochomiles
4 españoles en los 14 ochomiles

Cuatro de nuestros alpinistas más representativos de siempre reflexionan sobre algunas cuestiones de los gigantes de roca y hielo de los Himalayas. Los cuatro, con los 14 ochomiles en el zurrón, son pura sabiduria alpina y humana: Oiarzabal, Pasaban, Latorre e Iñurrategi. Os dejamos con ellos.

ALBERTO IÑURRATEGI
Guipúzcoa, 1968. Décima persona del mundo en completar los 14 ochomiles, y la más joven en hacerlo sin oxígeno, fiel al estilo alpino.

Sobre Messner, primer ascensionista de los 14 ochomiles
"Siempre hemos visto la figura de Messner como algo muy lejano, y no he tenido la suerte de conocerlo. De todas formas, me siento más influenciado por alpinistas de nuestro entorno como Juanjo San Sebastián, Zulu, Tamayo o Abrego".

Desafío 14x8.000
"Hasta que alcanzamos la cumbre del Nanga Parbat, nuestro décimo ochomil, nos resistimos a entrar en una carrera. Al final acabamos los cuatro que nos faltaban en un año y de una manera interesante. Descubrir los límites personales es una tentación irresistible…"

Tu primer ochomil
"Fue el Makalu, en 1991. Éramos muy jóvenes, con mucho entusiasmo, pero muy poca experiencia. Todo era nuevo para nosotros. Resultó muy instructivo. Sobre todo aprendimos qué es lo que no se debe hacer".

El que más se te resistió
"El corredor Horbein en la cara norte del Everest; lo he intentado dos veces".

El más sencillo
"La ruta normal del Cho Oyu es muy apropiada para una primera experiencia".

Tu último ochomil
"Fue muy emotivo, pero sobre todo me quité una carga muy pesada de encima. El Annapurna es una montaña de estructura muy compleja: grandes seracs, placas de viento, caídas de piedras… no presenta ningún acceso seguro ni sencillo".

JUANITO OIARZABAL
Vitoria, 1956. Primer español en ascender los 14 ochomiles. Con 60 años, se propone ser la primera persona en repetir el reto.

Messner
"He coincidido con él en muchas ocasiones. En los años ochenta revolucionó el mundo del alpinismo, con esas ascensiones tan rápidas que realizaba. Ha sido uno de nuestros grandes referentes".

Desafío 14x8.000
"Responde a un curso natural: cada vez quieres más, más y más, y acabas subiendo montañas de ochomil metros. Subes tu primer ochomil, vuelves a subir otro, te das cuenta de que tu organismo se aclimata muy bien a la altura y tomas la decisión de hacerlos todos".

Tu primer ochomil
"Mi primera experiencia en el Cho Oyu fue totalmente única. No he vuelto a tener esas sensaciones nunca, son momentos mágicos que no se pueden repetir, con ese gusanillo de saber si serás o no capaz de afrontar una montaña tan alta".

El que más se te resistió
"La cara norte del Kangchenjunga es muy exigente".

El más sencillo
"Últimamente las expediciones comerciales van mucho al Manaslu".

Tu último ochomil
"Alcanzar el Annapurna en el 99 fue la culminación de un sueño. No tuvo mayor interés que ese, pues tenía claro que al terminar los 14 iba a seguir haciendo ascensiones en el Himalaya; entre otras, regresar al Everest, porque era la única montaña en que había utilizado oxígeno y tenía una espina clavada".

EDURNE PASABÁN
Guipúzcoa, 1973. Primera mujer de la historia en completar la lista de las 14 cumbres más altas del planeta.

Messner
"Siempre lo he admirado… Lo conocí en Madrid, cuando vino a presentar la película Nanga Parbat (2010), y nos hemos encontrado en varias conferencias. Es una persona muy seria, y espero no enfadarme nunca con él, porque tiene mucho carácter, impone. A su lado te sientes muy pequeña".

Desafío 14x8.000
"Cuando empecé a escalar mis primeros ochomiles nunca pensé en acabarlos todos, no me veía capaz. Fue en mi noveno ochomil (el Broad Peak), después de atravesar una crisis existencial, cuando me planteé hacerme con los 14; necesitaba encontrar un camino, marcarme unos objetivos".

Tu primer ochomil
"Lo conseguí en 2001 en el Everest. En aquel momento creí que ya lo había hecho todo. Fue muy satisfactorio, pero también un poco decepcionante: me había imaginado la felicidad suprema allá arriba, pero lo único en que piensas cuando estás a 8.848 metros de altitud es en bajar rápido".

El que más se te resistió
"El Sisha Pagma, y no por la dificultad, porque el Sisha es el más pequeño…"

El más sencillo
"El Cho Oyu me trató muy bien, ¡tengo tan buenos recuerdos del Cho Oyu!".

Tu último ochomil
"Tenía una sensación de vértigo, porque había dedicado diez años de mi vida a escalar los 14 ochomiles y de repente aquello se terminaba. Por una parte pensaba, qué bien; pero por otra, ¿y ahora qué voy a hacer?".

FERRAN LATORRE
Barcelona, 1970. Con el Everest, que lograba esta primavera, se convertía en el primer catalán en conseguir los 14 ochomiles.

Messner
"No sólo ha sido un gran deportista, sino un gran personaje, con un discurso muy inteligente. Hace un par de años estuve dos horas largas charlando con él; la gente me había avisado de que tenía un carácter algo difícil, pero conmigo fue súper amable. Es verdad que cuando opina lo hace de manera taxativa, pero si alguien tiene autoridad moral para juzgar es él, su carrera le avala".

Desafío 14x8.000
"Hice público mi proyecto en 2009, al regresar del Kangchenjunga. Creo que es una aventura bonita, porque a cualquier montañero le haría ilusión poner el pie en las montañas más emblemáticas del planeta, y los 14 ochomiles están entre las veinte montañas más hermosas del mundo, por lo espectaculares que son.

Tu primer ochomil
"Fue en el Shisha Pagma, en 1992. Aunque no sea un ochomil principal, fue una expedición fantástica. Lo subí en estilo alpino por la cara sur, con los amigos con los que me había formado como escalador, y puso fin a mi primera etapa de alpinista, que es la más chula, porque es la etapa en que lo descubres todo".

El que más se te resistió
"¡He estado ya seis veces, el pilar oeste del Makalu!"

El más sencillo
"El Cho Oyu y el Broad Peak".

Tu último ochomil
"El Everest por la arista norte tibetana, en estilo clásico, ligero, sin oxígeno, y con Hans Wenzel y Yannick Graziani, con los que ya he compartido expediciones anteriores".

 

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...