La ESA al Makalu... para investigar el cambio climático

La Agencia Espacial Europea pone en marcha una expedición a la quinta montaña más alta del planeta.
Redacción Oxígeno -
La ESA al Makalu... para investigar el cambio climático
La ESA al Makalu... para investigar el cambio climático

Carina Ahlqvist tratará esta primavera de convertirse en la primera mujer escandinava que escala el Makalu (8.481 m), uno de los ochomiles más exigentes y técnicos. Pero esa no será su misión principal. Enmarcada en una propuesta de la Agencia Espacial Europea (ESA), formará parte de un proyecto para estudiar sobre el terreno los efectos del cambio climático en el Himalaya y en otras regiones de altitud alrededor del mundo. La expedición se ha bautizado como "Makalu Climate Change" y será la quinta expedición de Carina con el mismo propósito: alertar del alarmante estado de nuestros glaciares.

"Mezclar esta actividad con las investigaciones de la ESA le dan a la expedición un propósito real, no solo personal. No vamos sólo a intentar escalar una montaña, también a ayudar a comprender el comportamiento de nuestros hábitats", explica Carina. "Alcanzar la cima sería un gran logro, pero sobre todo espero que esto ofrezca una plataforma para observar las implicaciones del cambio climático, su impacto en la región y advertir de los posibles desastres naturales que podría provocar, como desprendimientos, inundaciones e incluso reducir la potabilidad del agua".

El equipo internacional, compuesto por 12 participantes, llegará a Nepal el 10 de abril.

El Glaciar Barun y la ciencia de la ESA

Los Himalayas son conocidos como el "Tercer Polo" debido a su alta concentración de glaciares. Estos grandes cuerpos de agua fresca son tremendamente sensibles a los cambios en el aire, las temperaturas o las precipitaciones, importantes indicadores del cambio climático y que contribuyen al aumento del nivel del mar en todo el mundo. Por esto, son ahora objeto de esfuerzos internacionales para su observación y comprensión.

Los científicos de la ESA que participarán en esta expedición se centrarán en recoger muestras in situ para compararlas con el largo estudio realizado sobre los glaciares con observaciones por satélite. "La observación por satélite juega un papel fundamental en la observación remota de glaciares, sobre todo en aquellos lugares inaccesibles. Poner las botas sobre el Makalu será un gran salto cualitativo para nuestros estudios e interpretaciones", confirma el glaciólogo Frank Paul.

Parte de este trabajo sobre el terreno se realizará en el glaciar de Barun, por donde pasará el equipo en el trekking de aproximación a la montaña. Estos estudios conducirán no sólo a una mejor comprensión del impacto del cambio climático en el hielo, además será una herramienta importante para prevenir emergencias a las comunidades locales.

¡Hay dos plazas!

Todavía hay posibilidad de unirse a esta expedición científica y deportiva al más puro estilo "old school". Quedan dos plazas a las que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.pathfindertravels.eu/makaluclimateclimb

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...