Norbu Sherpa: "En invierno es difícil saber cuándo tendrás una oportunidad"

Charlamos con uno de los compañeros nepalíes de Alex Txikon en el Everest invernal.
Jorge Jiménez Ríos
Norbu Sherpa: "En invierno es difícil saber cuándo tendrás una oportunidad"
Fotos: Colección Norbu Sherpa

Alex Txikon es uno de los escaladores más importantes del mundo.

El viento azota el Campo Base del Everest. Las temperaturas le dan a uno ganas de volver a casa, acercarse a cualquier fuente de calor y pensar en unas largas vacaciones tropicales. Pero mientras la meteorología se templa, los expedicionarios presentes este invierno en el Techo del Mundo no paran de hormiguear entre las tiendas. La frenética actividad, posiblemente muy influenciada por el caracter efervescente de Alex Txikon, sirve más que nada para escapar de ese frío que anida dentro de uno de forma irresistible. Todo bajo la supervisión de Chhiji Norbu Sherpa, guía principal del equipo que este año pretende coronar el Everest sin oxígeno durante la estación fria.

Norbu Sherpa es uno de los guías más respetados de Nepal, no sólo por su pericia y la seguridad que transmite a la hora de acompañar a un cliente a la cima, también por una extensa trayectoria en la que ha llegado a acumular 13 ochomiles, restándole solo el Shisha Pangma para finiquitar el gran proyecto alpino de los Himalayas. Hemos podido cruzar algunas palabras con Norbu, a pesar de la comprometidas comunicaciones que se pueden obtener en este momento en el Everest. El nepalí era uno de los que más bregaban durante las últimas semanas para ir abriendo ruta en el Everest, primero luchando con la sospechosa Cascada de Hielo del Khumbu, alcanzando los 6.500 metros antes de regresar al Campo Base, donde ahora aguardan una ventana de buen tiempo que sea suficiente para al menos equipar los últimos campos de altura.

Por el momento espera, mucha actividad para sacudirse la perenne escarcha y algunas interesantes reflexiones del curtido alpinista.

Entrevista Norbu Sherpa

Una de las fotografías tomadas durante la apertura de la ruta hacia el C2, junto a Alex Txikon, durante este invierno.

¿Qué tal es tener a Alex Txikon como compañero?

Alex Txikon es un hombre fortísimo y para mí uno de los escaladores más importantes del mundo. Desde luego está en forma para el alpinismo invernal...

¿Te sientes más integrado en una expedición como esta que guiando en primavera?

Sin duda, aunque en esta estación nos vemos más límitados por la meteorología. En la primera todo resulta más sencillo, más normal. Aquí y ahora la fortaleza humana es mucho más importante.

Publicidad

¿Qué te dicen tu familia o tus amigos cuando partes a una expedición tan comprometida como esta?

Bueno, mi familia conoce mi trabajo, mis actividades, al igual que mis amigos. Me desean buena suerte y por supuesto solo piensan en que regrese a salvo. Me traen alguna cerveza o alguna otra bebida y realizamos una bonita ceremonia.

Entrevista Norbu Sherpa

Norbu Sherpa durante la presente expedición invernal al Everest de Alex Txikon.

¿Qué significa para tí participar en una expedición que podría ser histórica?

Me siento genial con ello, pero es muy duro porque estos días la escalada cambia cada día. En invierno es difícil saber cuándo tendremos una oportunidad, siempre hay muchísimo viento y no sabemos muy bien decidir cuándo una ventana de buen tiempo es acertada. Puede parecer que tendrás una buena jornada y que llegue un viento terrible en cualquier momento.

¿Que opinas de figuras legendarias como Tenzing Norgay o Apa Sherpa?

Tenzing Norgay es una leyenda, el primero de los primeros, siento un profundo respeto por él, pero eso ya lo sabes igual de bien que yo. El caso de Apa Sherpa para mí es muy diferente. Ha escalado siguiendo el rumbo de otros y, debido a su profesión, decidió quedarse en Estados Unidos. Así que mi pregunta es: ¿Cuál es realmente su contribución y esfuerzo por el alpinismo de Nepal?

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Los expertos en viajes de AñosLuz abren concurso con un premio difícil de resistir, ¡...

Un paraíso cercano para los amantes del outdoor...

145 kilómetros de pistas convierten al dominio de La Molina y Masella en uno de los m...

BUFF® incorpora el forro de polar reciclado de Primaloft®...

Visitamos su sede en Barcelona y nos adelantaron algunas de las novedades del próximo...

Petzl presenta su nueva joya, la linterna frontal más potente de su colección, con la...