Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain a buen ritmo en el Dhaulagiri

Redacción Oxígeno -
Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain a buen ritmo en el Dhaulagiri
Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain a buen ritmo en el Dhaulagiri

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain han instalado durante este fin de semana el campo 1 del Dhaulagiri (8.167 m) a más de 5.750 metros y han pasado las dos primeras noches aclimatando el cuerpo a la altura en la búsqueda de su próxima cima dentro del proyecto 2x14x8000 junto con Saunier Duval. Tras seis horas de escalada, el sábado alcanzaban el campo 1 siendo la primera expedición de esta temporada en pasar noche allí. Hoy lunes han descendido de nuevo el campo base tras pasar dos días a esa altura. A estas horas descansan ya en el campo base y centran todos sus esfuerzos en llegar al campo 2 a 6.700 metros, uno de los tramos más complicados de esta montaña por el elevado riesgo de avalanchas que se producen en cuanto se acumula nieve en las laderas. “Hasta ahora todo está funcionando correctamente, el jueves esperamos estar en el campo 2”, anuncia Juanito Oiarzabal recién llegado al campo base.

“Estamos perfectamente física y psicológicamente: ahora todos nuestros esfuerzos se centran en alcanzar el campo 2”. Con estas palabras Juanito Oiarzabal hacía balance de la actividad desarrollada durante este fin de semana en su próximo ochomil, el Dhaulagiri (8.167 metros). “Salvo un amplio tramo de grietas, la montaña no ha mostrado más complejidad técnica. En los próximos días empezaremos a trabajar para instalar el campo 2”, señala Oiarzabal a sus 60 años, 48 expediciones al Himalaya y a falta de cuatro cimas para completar por segunda vez la escalada a las 14 montañas más altas del planeta.

La aclimatación realizada por el valle del Khumbu les ha permitido caminar de forma relajada durante el fin de semana hasta el campo 1. “Han sido tan sólo ocho días de trekking de aclimatación por el Khumbu, pero los suficientes para que hayamos escalado disfrutando”, asegura ahora Alberto Zerain. “Nos hemos encontrado con una montaña más limpia de lo que pensábamos: no ha nevado en exceso durante el invierno y hay menos hielo del que imaginábamos. Las grietas las hemos asegurado con cuerdas fijas y ahora del campo 1 al 2 seguiremos disfrutando”.

Próximo objetivo: el jueves al campo 2
Los planes de la expedición se han adelantado al llegar a la base de la montaña en helicóptero, en vez de caminando. Un cambio de planes, que tanto Oiarzabal como Zerain lo han convertido en oportunidad para ascender con más energía los diferentes campos de altura. La llegada a la cima se mantiene a la segunda quincena de mayo, pero se adelanta la instalación de los campos. Una vez, alcanzado el 1 durante este fin de semana, el jueves esperan estar en el 2, donde se encontrarán junto con el ataque a cima final, uno de los tramos más peligros. “En cuanto nieve, hay que irse de ese campo de altura por el elevado riesgo de avalanchas”, matiza Juanito recién llegado al campo base pero con ganas ya de estar otra vez en altura.

“Lo importante es que ya estamos aquí, que todo está funcionando correctamente y que estamos disfrutando mucho”, insiste Oiarzabal ilusionado por el seguimiento en las redes sociales del proyecto.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...