Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, preparados para atacar el Chamlang

Redacción Oxígeno -
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, preparados para atacar el Chamlang
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, preparados para atacar el Chamlang

La cordada de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, ha decidido que será la arista oeste del imponente Chamlang (7.319 metros) la vía por la que tratarán de hacer cima. Según palabras del propio Vallejo: “Después de haber analizado todas las opciones que nos planteábamos desde casa y de haber comprobado in situ las condiciones de todas ellas , creemos que la opción de escalar la arista oeste de la montaña es la que ofrece más posibilidades de éxito. Hacerlo además en estilo alpino colma sobradamente las aspiraciones que habíamos depositado en esta expedición. No es la primera, ni seguramente será la última vez que nos pase pero en montaña casi siempre las condiciones mandan y el compromiso con el estilo pesa.” Esa fidelidad al estilo alpino de Alberto, Juan y Mikel y, de la propia expedición hace que el equipo que carga la cordada sea mínimo y que no se apoyen en nadie más que en ellos tres. Se busca el “cara a cara” con la montaña con el menor número de elementos intermedios posible.

Desde el campo base, la cordada espera a una buena ventana de tiempo favorable ya que los dos últimos días el tiempo ha empeorado mucho. El plan está trazado “La idea es salir de campo base con todo el equipo en las mochilas en cuanto tengamos una ventana de buen tiempo. Calculamos que necesitaremos de 4 días; 3 días de ascensión y uno de descenso. Hemos analizado la arista oeste y vemos posibilidad de poner la tienda en varios sitios. Según ese plan llegaríamos a cima al tercer día de nuestra salida desde campo base. Ese es el plan, pero la montaña mandará.” Comenta Vallejo. De esa manera la cordada se plantea vivaquear dos noches en subida y una en el descenso. “De momento, el parte de tiempo es malo hasta el sábado, así que, debemos tener paciencia y esperar, a pesar de que estamos preparados” destaca Zabalza. La única expedición anterior en la historia con éxito sobre la cara Oeste fue japonesa en estilo pesado con 14 alpinistas, 3 sherpas y 4.000 metros de cuerda.

Las nevadas de los últimos días contrastan con el buen tiempo que ha permitido finalizar con éxito la fase de aclimatación en la expedición WOPeak al Chamlang. El remate a la aclimatación ha sido la ascensión al Hongku Chuli Nup, una pirámide tremendamente estética y con una arista de nieve “como pocas he recorrido en mi vida y que es el sueño de cualquier alpinista” según palabras del propio Mikel Zabalza. Las imágenes que nos envían de la ascensión así lo atestiguan. “La verdad es que el espectáculo desde la cima es tremendo con una vista muy amplia del Himalaya” declara Iñurrategi.

Ahora sólo queda esperar con paciencia en el campo base del Chamlang a 5.500 metros de altitud.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...