Hilando Fino en el Chacraraju Este

Dos canadienses abren una nueva ruta en la icónica montaña peruana.
Redacción Oxígeno -
Hilando Fino en el Chacraraju Este
Hilando Fino en el Chacraraju Este

Una cordada canadiense, formada por los alpinistas Alik Berg y Quentin Lindfield Roberts completaba a mediados de julio una nueva ruta en una de las montañas más icónicas de Perú, el Chacraraju Este, de 6.001 metros. Lo hacían por su vertiente este, escalando en libre (sin utilizar elementos artificiales de progresión), superando dificultades de M6 en escalada mixta y paredes de hielo de hasta 90º de inclinación, siendo la primera ruta que se escala sin ayuda artificial en esta cara de la montaña.

Dos días de actividad para finiquitar la segunda ruta histórica en esta vertiginosa cara este. La anterior ruta data de 1999, cuando un equipo esloveno ascendía en estilo alpino durante seis jornadas por una ruta exquisita llamada The Shriek of Black Stone. Los canadienses han bautizado su línea como The Devil´s Reach Around.

“Hicimos cumbre al atardecer del segundo día, teniendo una noche gélida noche en la cima”, explica Alik Berg. “Normalmente hubiera sentido ansiedad por empezar el descenso en vez de hacer un vivac en un lugar tan expuesto como ese, pero en aquellas condiciones tan especiales nos pareció totalmente razonable”.

Esta cima, el Chacraraju Este, tiene fama de comprometida debido a las condiciones de su nieve, que han forzado a muchos aspirantes a una retirada a tiempo, antes de enfrentarse a peligros como la constante caída de rocas o las cornisas descompuestas. La primera ascensión a esta montaña fue liderada por Lionel Terray en 1956, por su arista noreste, solo una semana antes de llevarse la primera ascensión de su cima más prominente, la de Chacraraju Oeste (6.112 m).

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Una de las grandes novedades de Sea to Summit para las aventureras y amantes de los d...