Nueva ruta en el Cerro Kishtwar por Siegrist, Huber y Zanker

Cuarta ascensión absoluta a este seismil del Himalaya indio.
Redacción Oxígeno -
Nueva ruta en el Cerro Kishtwar por Siegrist, Huber y Zanker
Nueva ruta en el Cerro Kishtwar por Siegrist, Huber y Zanker

Una montaña remota y poco transitada. Una cordada de la vieja escuela. Una ruta nunca antes intentada. Y mucha pericia alpina… El alemán Thomas Huber y los suizos Stephan Siegrist y Julian Zanker firmaban la primera ascensión de “Har Har Mahadev”, una nueva ruta que se estira por la vertiente Noroeste del Cerro Kishtwar, una vertiginosa aguja de 6.155 metros que se levanta en el Himalaya indio. Se trata de la cuarta ascensión absoluta de la montaña.

Stephan Siegrist ya había visitado este baluarte de la dificultad en altitud en 2011, cuando abría otra ruta, “Yoniverse”, junto a David Lama, Rob Frost y Denis Burdet, ocasión que aprovechaba también para llevar su mirada curiosa al contrafuerte central al que ahora le han quitado la etiqueta de virgen.

Huber, Siegrist y Zander llegaban al campo base el pasado 13 de septiembre para encontrarse con varias jornadas de mala meteorología que no les permitía avanzar en la montaña hasta el día 18, cuando establecían el campo base avanzado a 5.050 metros. El primer envite a la montaña acababa en retirada y en la búsqueda de una nueva estrategia que se ponía en dos semanas más tarde, tras siete jornadas de ascensión exigente que acababa en la cima el 14 de octubre.

La nueva ruta de ascensión al Cerro Kishtwar (6.155 m) de Huber, Siegrist y Zanker: "Har Har Mahadev".

La vía comienza con 400 metros de terreno mixto y escalada en hielo hasta la base de un muro de roca de 600 metrazos que se desglosan en 24 largos hasta la cumbre. El equipo fijó algunas cuerdas en las secciones inferiores, escalando con una hamaca y estableciendo cuatro campos diferentes en la pared. Además de batirse con temperaturas de -20º, tuvieron que superar dificultades expresadas como VII, A3+, 6B, M6, 80º.

Junto a las dos rutas mencionadas y en las que participaba Stephan Siegrist, el Cerro Kishtwar cuenta con otras dos líneas de ascensión, la abierta en 2015 por Hayden Kennedy, Uban Novak, Manu Pellissier y Marko Prezelj, y la ruta original de 1993, establecida por el vanguardista Mick Fowler y su compañero Stephen Sustad.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...