Nueva ruta al Cerro Adela Sur

Una cordada rumana abre una variante hasta la cima de una de las montañas más emblemáticas de Patagonia.
Redacción Oxígeno / Fotos: Vlad Capusan -
Nueva ruta al Cerro Adela Sur
Nueva ruta al Cerro Adela Sur

Una línea lógica, elegante, escalada en estilo alpino en 34 horas de brega. Una barbaridad de actividad la que han llevado a cabo, a mediados de enero, los rumanos Vlad Capusan y Török Zolt, que establecían una nueva variante de la línea Filo Este en esa sugerente pirámide patagónica que es el Cerro Adela Sur.

La montaña de 2.800 metros, célebre por aquella primera ascensión que firmaban Walter Bonatti y Carlo Mauri (una de las grandes cordadas de siempre) en 1958, durante su famosa travesía del macizo, es uno de los destinos habituales del alpinismo de vanguardia en la región.

Capusan y Zolt escalaban la vía Filo Este -abierta por un equipo argentino en 1967, compuesto por Jorge Aikes, Nestor Monaco y Omar Pellegrini-, hasta que decidían trazar su propio itinerario a través de “una línea lógica por la vertiente Noroeste”.

“Pronto nos dimos cuenta de que este muro estaba completamente sin explorar. La escalada tenía de todo: terreno mixto, hielo y algunas de esas encantadoras crestas de Patagonia”, explica Capusan. “Empezamos escalando algunas chimeneas de hielo hasta la parte superior del muro, donde seguimos una preciosa e intensa fisura durante seis largos. Salimos a la arista principal justo cuando la meteo empezaba a cambiar. La roca estaba en condiciones perfectas pero el frío no ayudaba. Logramos alcanzar la cumbre tras 17 horas de duro esfuerzo. Durante el descenso el viento empezó a soplar salvajemente, así que tuvimos que realizar un épico vivac en la artista. Al día siguiente nos apañamos para descender a pesar de las pésimas condiciones, hasta el glaciar Adela, donde jugamos a la ruleta rusa entre los seracs”. Toda una aventura alpina.

Fotos: Vlad Capusan

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...