El Dhaulagiri se le resiste a Carlos Soria

Las fuertes nevadas han dejado la montaña impracticable y la expedición se retira de la montaña.
Jorge Jiménez Ríos -
El Dhaulagiri se le resiste a Carlos Soria
El Dhaulagiri se le resiste a Carlos Soria

Solo habían pasado una decena de días desde que Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano, el equipo de la expedición Correos, pisara por encima de los ocho mil metros en el Dhaulagiri -en un brutal esfuerzo por encima de la zona de la muerte- y ya lo estaban intentando de nuevo, espoleados por una ventana de buen tiempo y por el tesón infinito de Carlos, que a sus 78 años se enfrentaba a una vieja conocida que, de nuevo, ha dado al traste con sus intenciones de cima.

"Lo han intentado hasta el final, pero no ha podido ser". Con este mensaje se informaba de la retirada del equipo, que partía la pasada madrugada rumbo a la cumbre desde el primer campo de altura, donde ya descansan tras otro envite frustrado a causa de las malas condiciones encontradas. Así lo cuentan:  "Esta mañana hemos comenzado un segundo intento a la montaña. Sabíamos que no contábamos con muchas posibilidades, debido a las fuertes nevadas de los días anteriores, pero queríamos comprobarlo por nosotros mismos. Hemos iniciado la ascensión temprano, y rápidamente nos hemos podido percatar de que la cantidad de nieve acumulada suponía un gran revés a las intenciones de intentar la cima. Durante la ascensión al campo 1 se han producido varias avalanchas, no muy lejanas. En zonas más altas se acumula más nieve y en lugares como la travesía, camino de la cima, el peligro de avalanchas resulta muy elevado. Además, las tiendas del campo 1 han aparecido rotas por las inclemencias del tiempo, suponemos que en el campo 2 y campo 3 han corrido la misma suerte. Las cuerdas, instaladas previamente, se encuentran sepultadas. Ante todos estos inconvenientes no nos queda más remedio que suspender definitivamente nuestra expedición al Dhaulagiri, por esta temporada."

Han luchado bien, y han impuesto la sabiduria alpina a una ambición desmedida por la cumbre, siendo responsables con sus vidas y su deporte. El equipo regresará a casa con la conciencia más que tranquila. Era el octavo intento de Carlos Soria al Dhaulagiri.

Carlos se queda así a dos ochomiles de finiquitar su proyecto de escalar las 14 montañas más altas de la Tierra, a falta del Dhaulagiri y el Shisha Pangma.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...