Carlos Soria, preparado para el Dhaulagiri

Tras aclimatar con la cumbre del Chukung Ri, a 5.500 metros, y los 5.820 metros del Island Peak, en Nepal.
Redacción Oxígeno -
Carlos Soria, preparado para el Dhaulagiri
Carlos Soria, preparado para el Dhaulagiri

El alpinista Carlos Soria y su equipo ya transitan por el valle del Khumbu, en un proceso de adaptación a la altitud previo al ascenso al Dhaulagiri, objetivo de esta Expedición, en la que cuentan con el patrocinio de IFEMA.

En los diez días que llevan de travesía, el equipo ha ido caminando por el valle del Khumbu, antes de llegar a Chukung, emplazamiento a 4.600 metros, donde pasaron seis días ascendiendo a cotas sobre los 5.000 metros. En una de estas marchas, ascendieron al Chukung Ri, de 5.550 metros, una modesta cresta rocosa, comparada con las grandes montañas del Khumbu. Durante estos días han podido también contemplar las grandes cumbres de la región, como el Amadablam, cuya cima alcanzaron hace dos años, o el Lhotse, la cuarta montaña más alta de la Tierra.

En los últimos días, Soria ha llegado a la cota de 5.820 metros del Island Peak, perfecta para su aclimatación, justo hasta el punto donde comienza el glaciar superior de la montaña, ya que para ascender a esta zona se requiere material más técnico. El equipo de la Expedición comienza las rutas diarias a primera hora de la mañana, en muchas ocasiones antes de que salga el sol, intentando evitar las nevadas de la tarde.

Durante las próximas jornadas, el equipo permanecerá en la zona de Chukung antes de partir de vuelta para Katmandú. Será entonces cuando comience la segunda fase de la Expedición IFEMA – Carlos Soria, que se iniciará en el campo base Dhaulagiri, donde llegarán alrededor del 16 de abril, situado a 4.650 m de altitud. La estrategia será la de subir en un par de ocasiones hasta el campo 1, a 5.500 metros, y el campo 2, a 6.400 metros, para continuar con la aclimatación y terminar de equipar ambos campamentos. A partir de ese momento, emprenderán el ascenso a la cumbre, si las condiciones climatológicas son aptas.

Este patrocinio nace en el marco del lanzamiento de la Feria EXPOTURAL, Feria de las Montañas, el Clima y el Turismo Sostenible, que se celebrará del 1 al 4 de noviembre en Feria de Madrid, con Nepal como el país invitado y Carlos Soria como Embajador.

Vista del Ama Dablam. Foto: Expedición Carlos Soria Dhaulagiri 2018

La edad es otro número cualquiera

Nacido en Avila, el 5 de febrero de 1939, es el más universal de los alpinistas españoles. A sus 79 años mantiene el reto de escalar las catorce montañas más altas de la Tierra, proyecto que cobra gran relevancia y repercusión  internacional al tratarse de la persona de más edad que culminaría este ambicioso desafío. Actualmente tan solo le quedan dos cimas: Dhaulagiri (Nepal) y Shisha Pangma (China) para concluir este objetivo.

Es el único alpinista que ha escalado once ochomiles después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años)(, Makalu (69 años), GasherbrumI (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

Asimismo ha realizado el ascenso a las 7 cumbres más altas de los 7 continentes, reto que culminó con más de 70 años: Elbrus (Europa-1968); McKinley (América del Noerte-1971); Aconcagua (América del Sur-1986); Everest (Asia-2001); Mont Vinson (Antártida-2007); Carstensz (Oceanía-2010) y Kilimanjaro (Africa-2010).

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...