Carlos Soria al Dhaulagiri: "Esta vez lo conseguimos seguro"

Soria, Luis Miguel Soriano y Sito Carcavilla rumbo al Himalaya.
Redacción Oxígeno -
Carlos Soria al Dhaulagiri: "Esta vez lo conseguimos seguro"
Carlos Soria al Dhaulagiri: "Esta vez lo conseguimos seguro"

Este próximo lunes 26 de marzo, Carlos Soria partirá de nuevo a los Himalayas en busca de su decimotercer ochomil, el Dhaulagiri (8.167m), la séptima montaña más alta de la Tierra que, junto a el Shisha Pangma (8.021m), constituyen su futuro inmediato en el objetivo de coronar los 14 ochomiles. A Carlos le acompañarán sus dos cómplices habituales en las últimas temporadas, Luis Miguel López Soriano y Sito Carcavilla, además de ocho sherpas y el equipo de cocina.

A sus 79 años, Soria sigue ofrenciendo toda una lección de pundonor y espíritu inquebrantable, luchando no sólo con la montaña, sino con la falta de patrocinio esta temporada, que finalmente se ha resuelto en tiempo récord gracias a la participación de IFEMA, principal esponsor del equipo.

Hoy se ha llevado a cabo en la Feria de Madrid la presentación oficial de la expedición, ocasión que hemos aprovechado para charlar con Carlos sobre su siguiente objetivo y sobre alpinismo en general. "¡Este año lo conseguimos seguro!". Así de confiado se ha mostrado el abulense, que conoce bien la montaña tras varios intentos y que, si la meteo lo permite, tiene muchas papeletas para añadirse otro gigante asiático a su currículum.

La estrategia habitual

La expedición se desarrollará entre los meses de marzo y mayo y contará con dos fases. En la primera el objetivo será aclimatar al cuerpo a los efectos de la altitud a la que estará expuesto en la escalada,  y la segunda será el tiempo de estancia en el campo base y la ascensión en sí misma.

La  primera fase transcurrirá entre el 26 de marzo y el 15 de abril, volando desde Kahmandú a Khumbu donde se iniciará el trekking durante alrededor de 14 días en los que progresivamente se va ascendiendo permitiendo la adaptación del cuerpo a la altitud. En este recorrido se pasará junto a algunas de las montañas más espectaculares de la Tierra como el Ama Dablam, Lhotse, Nuptse o el propio Everest. Durante el trekking alcanzarán la cota de los 6.000 metros.

La segunda fase, tras dos días de descanso, se inicia desde el campo base del Dhaulagiri, situado a 4.650 m de altitud. La estrategia será la de subir en un par de ocasiones hasta el Campo 1 (5.500 m) y el Campo 2 (6.400 m) para continuar con la aclimatación y terminar de equipar ambos campamentos. A partir de ese momento, intentarán el ascenso a la cumbre si las condiciones climatológicas son aptas, y tras establecer el tercer campo de altura, desde el que podrían lanzar el ataque definitivo.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Más de 600 km de litoral mediterráneo son un gran reclamo para los amantes del buceo ...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde disfrutar d...